Guerra.- El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles dos centros educativos en igual cantidad de municipios de la provincia Santo Domingo, construidos con fondos del Ministerio de Educación a un costo de 87 millones 58 mil 37 pesos con 78 centavos, para ser integrados a la Jornada Escolar Extendida.
Los centros entregados son el Politécnico Profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, en la comunidad Reforma de Mata de Palma, del Distrito Municipal de Guerra, Santo Domingo Este, con un costo superior a los 21 millones de pesos, y la escuela básica Profesor Juan Bosch, en La Lotería de Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte, donde fueron invertidos más de 65.8 millones de pesos.
En el discurso central, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó que la revolución educativa se hace por decisión del presidente Danilo Medina.
Constantemente interrumpido por la concurrencia, el funcionario declaró que las acciones que se realizan desde el gobierno tienen el propósito de que todos y todas tengan las mismas oportunidades.
Hizo un llamado a los padres y madres de las comunidades beneficiadas con las inauguraciones para que se integren definitivamente a la escuela, en vista de que el presidente realiza un gran sacrificio fiscal para entregar los planteles y tienen que ser vigilantes y velar para que estos centros se mantengan en buenas condiciones y para que sus hijos reciban una educación de calidad.
Los centros fueron levantados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Constan de 43 aulas, de las cuales 30 son nuevas y 13 remozadas, donde serán albergados 1,505 estudiantes.
En el acto inaugural intervino, además, el director de la OISOE, Miguel Pimentel Kareh, quien aseguró que “cada uno de estos espacios ha sido diseñado pensando en el confort de los usuarios más importantes, los estudiantes, pero también en su seguridad y la de los maestros con la utilización de materiales de alta resistencia, levantados sobre fundaciones y estructuras igualmente resistentes, de forma que la escuela puede ser incluso utilizada como refugio en caso de necesidad, ante cualquier desastre natural”.
A juicio del funcionario, los nuevos planteles están dotados de cocina y comedor, que le dan un aspecto similar a la de cualquier restaurante de primera.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Eddy Ozuna Concepción, director del centro; mientras que la estudiante de Cuarto de Media, Génesis Torres, dio las gracias en representación de sus compañeros. La joven dijo que la educación es la formación destinada a desarrollar sus capacidades como seres humanos, enfocándolos por los principios morales y dentro de la convivencia en la sociedad y pre define quienes serán los jóvenes en el mañana. Indicó que el centro puesto en servicio en Guerra tiene cinco menciones técnicas, que les aseguran una buena educación y formación a los estudiantes.
Llamó a sus compañeros estudiantes a continuar adelante, que ellos son quienes definirán su futuro, a pesar de las adversidades. La bendición del centro estuvo a cargo del Padre Luis Rubén Sosa, de la Parroquia San Antonio de Padua.
Al acto asistieron, además, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, e Interior y Policía, Monchy Fadul; el gobernador de la provincia, Juan Frías; los diputados Eduardo Hidalgo, Alfredo Martínez, Hugo Fortuna, Isabel de la Cruz y Adalgisa Pujols, y la Directora Regional de Educación, Sobeida Sánchez.