SNG exhorta proteger lugares de interés geológico en RD




A la fecha hay 339 lugares de interés geológicos registrados, distribuidos sobre todo el territorio nacional con Santiago como la de mayor cantidad

SANTO DOMINGO (12-11-2014).- República Dominicana es una media isla con 339 “Lugares de Interés Geológicos” (LIG)inventariados que arrojan informaciones básicas de la historia y evolución del territorio, por lo que el Servicio Geológico Nacional (SGN) hace un llamado para que esas zonas sean protegidas y potenciadas culturalmente.

De acuerdo al proyecto “Patrimonio Geológico y su Conservación en América Latina: Situación y Perspectivas Nacionales”, el registro de la historia geológica y los eventos que han modelado el paisaje en la República Dominicana “es único y extremadamente frágil en el área del Caribe”, por lo que su preservación es fundamental para las presentes y futuras generaciones interesadas en conocer la evolución de la tierra.

Estos geositios y geomorfositios permiten responder el cómo, cuándo y porqué del paisaje que se contempla, lo que también podría ser la base para el desarrollo de una estrategia turística y cultural en todas las provincias donde se han registrados estos LIG, el cual impactaría directamente en la educación y economía de esas comunidades.

“El uso que se le da al recurso natural y el modelo de crecimiento de nuestra sociedad, deberían contemplar la presencia de lugares de interés geológicos, mineros e históricos interesantes, reconociendo su valor real e incidiendo de manera positiva en su conservación y aprovechamiento sostenible”, consideró el geólogo Jesús Rodríguez.

El especialista del SGN advierte que por el hecho de ser un recurso natural no renovable, esos LIG no podrán ser nunca recuperados y, por lo tanto, es urgente la necesidad de protegerlos, incluyendo también actividades culturales sostenibles que permitan multiplicar el conocimiento sobre esas áreas.

Dentro de los más visitados se destacan las Cuevas de Los Tres Ojos, los Arrecifes del Mirador Sur, las Serpentinitas de las Tres Bocas, el Balneario Las Marías, la Milonita del Río Ozama, la Falla de Montecristi, La Pelona, región Carstica y manatiales de Los Haitises, la Loma Diego de Ocampo, Cayo Levantao, Cascada de El Limón, Playa Rincón, el Hoyo de Pelempito, Mina de Larimar de los Checheses, entre otros.

Por provincias se destacan nueve en Bahoruco, 13 en Independencia, nueve en Azua, 15 en Monte Plata, siete en Sánchez Ramírez, dos en San Cristóbal, San José de Ocoa registra seis, Monseñor Nouel con tres, La Vega con 17, Santiago Rodríguez registra 11 al igual que Montecristi.

Además, Dajabón cuenta 18, Elías Piña registra cuatro, San Juan de la Maguana con siete, Santiago de los Caballeros encabeza la lista con 40, El Seibo con 13, Hato Mayor con ocho, La Altagracia con 20, Valverde con cuatro, 18 para Puerto Plata, cinco en Peravia, nueve en Espaillat, cuatro en Salcedo, cuatro en María Trinidad Sánchez, 11 en Duarte, Samaná con 20, cinco de San Pedro de Macorís, seis en Santo Domingo, 11 en Barahona, Pedernales con 17, Azua y La Romana registran uno respectivamente.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]