SANTIAGO.- El nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo dijo estar en disposición de llevar hasta el Papa Francisco cualquier solicitud que se haga, para que sea canonizado el recién fallecido arzobispo emérito de esta ciudad, monseñor Juan Antonio Flores Santana.
“Todo dependerá de la solicitud que realicen los dominicanos en ese sentido”, declaró el representante en el país del Vaticano, quien definió a Flores Santana como un hombre sencillo y un “santo”.
Su fallecimiento se produjo el domingo en la mañana por causa natural, en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) donde permaneció interno por varios días, tras sufrir la rotura de la cadera derecha. Previo a ese incidente había sufrido varias complicaciones de salud por espacio de tres años.
El nuncio Okolo se refirió al tema, puesto sobre el tapete la tarde del martes por el expresidente Hipólito Mejía cuando, al igual que el prelado, participaba en la misa exequial y posterior sepultura de Flores Santana, en la Catedral Santiago Apóstol el Mayor.
Sobre la vida del fallecido arzobispo emérito, Okolo dijo que la desarrolló con su humildad y coherencia y que dejó un legado a la Iglesia católica, como sacerdote y obispo.
“Si el pueblo dominicano decide solicitar que Flores Santana sea canonizado, inmediatamente entregaría dicho pedido al Papa Francisco”, reiteró.
Para a seguidas agregar que “depende de ustedes, si piensan que es un santo y se demuestra, es mi tarea llevarlo al santo padre, entonces ustedes me dicen que es un santo como hemos visto, por qué no, necesitamos santos canonizados del Cibao”.
El reconocimiento de la santidad por la Iglesia Católica se efectúa después de un proceso de investigación exhaustiva de la vida de la persona implicada. Existen dos vías para llegar a la declaración de canonización, la vía de las virtudes heroicas y del martirio.
Asimismo, hay cinco pasos en el proceso oficial de la causa de los santos, una vez transcurridos cinco años desde la muerte del candidato o candidata, la postulación donde se presenta y da a conocer la intención de elevar a la santidad a esa persona, y se recaban datos biográficos y testimonios. Luego esa persona es declarada sierva de Dios, prontamente venerable.
Luego de los pasado procesos pasa a la beatificación, es cuando es declarada beata si se prueba la existencia de un milagro debido a su intervención y finalmente la canonización donde es declarada santa cuando puede atribuírsele un segundo milagro.
Ayer iniciaron las misas de novenario por el alma de Flores Santana en todas las parroquias de la arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, luego que fuera sepultado el martes en la cripta de los obispos de la catedral metropolitana Santiago Apóstol el Mayor.
A diferencia de las demás parroquias, en la catedral se oficiarán las llamadas misas gregorianas durante 30 días sin interrupción.