En el mundo existen 382 millones de personas con diabetes. Sin embargo con 175 millones de casos no diagnosticados actualmente, una gran cantidad de personas van a desarrollar de forma progresiva complicaciones de las que no son conscientes.
En América Central y del Sur, existen 24 millones de personas con diabetes entre los 20 y 79 años. De acuerdo al Atlas de la Diabetes, el número de casos en esta región aumentará en el 2035 a 38 millones, lo que representa un aumento del 60% de los casos.
Esta enfermedad es un problema enorme y creciente, y los costos para la sociedad son altos y van en aumento, ya que se espera que para el 2035 existan en el mundo 592 personas diagnosticadas.
La diabetes causó 5.1 millones de muertes en el 2013. Cada 6 segundos una persona muere a causa de la diabetes.
La mayoría de las personas con diabetes tienen entre 40 y 59 años.
El 80% de las personas con diabetes viven en países de ingresos bajos y medios.
Existen 3 tipos de diabetes:
- o La diabetes tipo 1
- o La diabetes tipo 2
- o La Diabetes gestacional
Las personas con diabetes tipo 1 sin insulina tienen una mayor probabilidad de morir.
Un gran número de personas con diabetes tipo 2 permanecen sin diagnosticar durante muchos años, sin darse cuenta del daño a largo plaza causado por la enfermedad.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede usar la insulina eficazmente.
Las personas con diabetes corren el riesgo de desarrollar una serie de problemas de salud que pueden causar discapacidad o la muerte. Entre ellos se pueden mencionar problemas en los ojos, daños en el sistema nervioso, enfermedad renal, apnea del sueño, complicaciones del embarazo, pie diabético, entre otras.