Columnistas

Leonel y el fallo de la Corte Interamericana

El ex-presidente Leonel Fernández expresó claramente que resulta imposible para nuetra nación acatar el fallo que dictó la Corte Interamericana donde nos condena por supuestas violaciones de los derechos humanos y nos comina a cambiar la constitución para adoptar el jus sanguinis como forma de otorgar la nacionalidad.

En una conferencia que dictó el pasado jueves 13 de noviembre justamente en el local de la OEA en Washington DC, organismo al que pertenece la Corte Interamericana, en la que estuvieron presentes su secretario general, José Miguel Insulsa, y un nutrido grupo de embajadores de los diversos países que forman parte de la OEA, el ex-presidente Fernández se mostró firme y con una actitud llena de patriotismo y dignidad dijo que esa decisión de la corte "constituye una clara vulneración de la soberanía de nuestro país".

Durante el desarrollo de la conferencia el ex-mandatario dominicano resaltó un conjunto de sólidos argumentos que rebaten las justificaciones irracionales y prejuiciadas de la Corte Interamericana y le dan razón a nuestra nación para no acatar la decisión y mostrar que la misma esta fuera de toda lógica y no se corresponde con la situación que vive la mayor parte de los países del mundo en cuanto al control migratorio se refiere.

En una parte de su conferencia el ex-presidente Fernández expresó con claridad meridiana lo siguiente: "Eso que ordena la Corte sería posible aquí en los Estados Unidos, donde todo el que nace en este territorio es automáticamente y de pleno derecho norteamericano. Lo mismo ocurriría en Canadá o en varios de los Estados de América Latina y el Caribe, que admiten el sistema del jus solis incondicional. No ocurriría lo mismo, sin embargo, en la República Dominicana, donde no existe el jus solis automático, y por consiguiente, no se adquiere la nacionalidad dominicana por el simple hecho de haber nacido en nuestro territorio".

Asimismo, Leonel dio el dato de que en esta situación la República Dominicana no está sola, y citó un informe del Centro de Estudios de Migración, de los Estados Unidos, el cual señala que de los 194 Estados Miembros de las Naciones Unidas, sólo 30 admiten el sistema de jus solis sin ninguna condición, "lo que quiere decir que 164, entre los que se encuentran la República Dominicana, Haití y Costa Rica, han optado por no reconocer automáticamente la nacionalidad de las personas que nacen en sus respectivos territorios".

Finalmente, el doctor Leonel Fernández expresó ante la OEA con firmeza y dignidad patria el sentir de la mayoría de lo dominicanos ante esta agresión de la Corte Interamericana: "El Estado dominicano está impedido de acoger y acatar esta decisión de la Corte Interamericana, en razón de que, primero, nuestra Constitución ya establece un sistema de otorgamiento de la nacionalidad; segundo, la Convención de la Haya reconoce la facultad de los Estados soberanos de legislar internamente el tema de la nacionalidad; tercero, por la propia jurisprudencia de la Corte Interamericana; cuarto, por el fallo de nuestra Suprema Corte de Justicia; y quinto, por la decisión del Tribunal Constitucional Dominicano, intérprete último de nuestra Ley Sustantiva". Muy bien por el ex-presidente Leonel Fernández. Así se hace patria.

Euri Cabral
Es Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com

Euri Cabral

Es un comunicador dominicano con una amplia trayectoria en diversos medios. Ha sido colaborador de los periódicos Listin Diario, El Caribe, Hoy, El Nacional, La Noticia y El Nuevo Diario. En la actualidad es comentarista del programa radial "EL Sol de la Mañana", el más importante programa de opinión del país que se transmite diariamente por la emisora Zol 106.5 FM. Es propietario de la empresa Producciones Ella y El y del canal de televisión Señales TV, un canal para sembrar valores. Ha publicado los libros "Duarte, un hombre de fe y de acción"(2013), "Merengue y Bachata: Orígenes, etapas y líderes" (2009), "Juan Luis Guerra y 4-40: Merengue y Bachata a ritmo de poesía y compromiso"(2008), "Amor de mariposas y otros relatos" (2002), "Fernando Villalona en su justa dimensión" y "Enseñanzas de Jiménes-Grullón"(1982). Desde el año 1987 está felizmente casado con Zinayda Rodríguez con quien ha procreado dos hijas: Amelia y Cheizi Cabral Rodríguez. Es un abuelo orgulloso de dos nietos: Ianna Amelie y Juan Fernando Cuello Cabral. En julio del 2004 asumió a Jesús como su Señor y Salvador y en estos diez años su vida ha sido transformada grandemente. En la actualidad forma parte del equipo de liderazgo de la Iglesia Cristiana Palabras de Vida (ICPV), que dirigen los pastores Raffy Paz y María Isabel Palacio.

Recent Posts

RD llega ilusionada a Congreso Mundial FIM de ser lo mejor en Latinoamérica 

Llegan al evento como campeones latinoamericanos en motocross y motovelocidad femenina PALMA DE MALLORCA, España…

12 mins ago

DGCP prepara anteproyecto para regular régimen de concesiones. 

Regulación busca modernizar y garantizar seguridad en acuerdos estatales privados Santo Domingo, D.N.- La Dirección…

37 mins ago

Estudio destaca problemas de obesidad y avances en nutrición en RD

Obesidad infantil y consumo de alimentos ultraprocesados Santo Domingo.-Los resultados de la Encuesta Nacional de…

2 horas ago

Feliz Navidad, Venezuela

En Venezuela, todo estaba dado para que fuera una potencia mundial, y no fueron los…

2 horas ago

El ministro de Defensa de Corea del Sur presenta su dimisión

Kim Yong Hyun pide perdón por la ley marcial y dice que los militares seguían…

2 horas ago

UNESCO declara el casabe Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Reconocimiento resalta su legado cultural y valor identitario caribeño Santo Domingo.- La Organización de las…

3 horas ago