El Gobierno y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informaron este viernes avances en la situación de la niñez en el país al comparar los resultados de las actividades contenidas en un programa con ese objetivo para el periodo 2012 a 2016, acorde con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Cuatro componentes integran este programa de los cuales los principales son reducir las desigualdades y universalizar los servicios sociales para todos los niños, niñas y adolescentes en territorio dominicano, informó la Unidad de Comunicaciones.
Su principal objetivo es que “los niños, niñas y adolescentes disfruten de sus derechos en la medida en que el país avanza en la eliminación de las barreras que impiden a la niñez su acceso a servicios sociales de calidad, a la creación de entornos de protección en las comunidades y a la construcción de una alianza social para el monitoreo del cumplimiento de sus derechos.
El balance del componente salud revela mejoría en la equidad como resultado del monitoreo en siete hospitales y el inicio de capacidades en cuatro direcciones provinciales.
Se diseñaron en educación los protocolos para la implementación de las normas de convivencia del Sistema Educativo Dominicano y el manual operativo para una mejora en la gestión descentralizada y la centralización en gestión de calidad.
El tercer componente, protección, mostró avances en la estrategia dirigida a registrar nacimientos y en la creación y formación de un equipo formado en derechos de niñez y prevención de trata y tráfico de personas integrado por 21 agentes del CESFRONT, el destacamento militar fronterizo.
El cuarto componente, Gestión de Conocimiento e Incidencias Políticas para la Inclusión Social, mostró también avances en términos de gestión, de difusión y uso de información.
También hubo avances en el área de participación, veeduría y exigibilidad, lo que contribuye a la creación de un subsistema de información estadística desagregada por género, edad, raza, origen, territorios y por las condiciones socio-económicas.
Este Programa ofrece nuevas oportunidades para ampliar las alianzas con las organizaciones religiosas y con la sociedad civil en coordinación con el gobierno, estableciendo uniones estratégicas con el sector privado, a fin de reforzar la responsabilidad social corporativa y optimizar recursos en favor de la infancia y la adolescencia en la República Dominicana.
El anuncio fue hecho en el marco de un Taller para el Programa de Cooperación de UNICEF, llevado a cabo en el salón de conferencias del MEPyD, donde el organismo de Naciones Unidas estuvo representado por Eduardo Gallardo, quien presentó la metodología y la agenda de la formación, mientras que la clausura estuvo a cargo del viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier.
Esta revisión de medio término del plan de acción del programa presenta la situación de la niñez en el país y detalla los componentes de la cooperación de UNICEF, el presupuesto previsto, las responsabilidades de las partes y los instrumentos de monitoreo y de rendición de cuentas.
Las palabras de apertura fueron expuestas por el director de Desarrollo Económico y Social, Roberto Liz, ante un auditorio de decenas de participantes de, entre otras instituciones, la Dirección Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública, representado por la doctora Lilian Fondeur y por Educación, la coordinadora de monitoreo y evaluación de la oficina de planificación, Alquilania de Jesús.
Otras entidades participantes fueron el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, representado por la coronela María Nieve Féliz, directora de Niños, Niñas y Adolescentes de ese cuerpo policial, y también por UNICEF, Nelson Medina, oficial de monitoreo y evaluación.