Durante el evento, en el que Bolivia tambien formuló ofertas a inversionistas chinos,la representante dominicana, Rosa Ng Báez, expresó la disposición de crear una zona franca exclusiva para empresas chinas que quieran establecerse en su país
Por Ilsa Rodriguez
Beijing, 14 nov (PL) Bolivia y República Dominicana presentaron hoy al empresariado de Beijing las oportunidades de comercio e inversiones en esos países latinoamericanos, durante un seminario organizado de conjunto con la entidad Mingxinghong Yu, perteneciente a la Empresa china de Comunicación Internacional.
Celebrado en uno de los salones del Pabellón Técnico de China, ubicado en una de las arterias principales de esta capital, el embajador boliviano, Guillermo Chalup, y la jefa de la Oficina de Desarrollo Comercial de República Dominicana, Rosa Ng Báez, explicaron detalles del comercio e inversiones respectivas.
Las políticas y legislaciones existentes en Bolivia, el avance de esa nación andina en los últimos 10 años, con sostenido incremento en infraestructura y proyectos sociales, fueron abordadas por Chalup, quien habló de las posibilidades de inversiones en gas, energías limpias, minería y turismo.
El diplomático dijo que están abiertos al capital extranjero los sectores de infraestructura, en particular carreteras y ferrocarriles, y que otras áreas como la de minerales, tejidos de alpaca y llama, cerámica, cereales como la quinua y los vinos aparecen asimismo entre las posibilidades de negocios.
Mencionó en especial la riqueza de Bolivia en oro, plata, cobre, litio, estaño, su variedad de piedras semipreciosas excelentes para trabajos de joyería, como amatista, topacio y la bolivianita, oriunda de esa nación.
Por su parte, la representante dominicana ofreció una amplia panorámica de las perspectivas de negociar con su país, de las leyes existentes, de las facilidades y la experiencia en manufactura de ropas de las principales marcas del mundo, en calzado y la prioridad con que cuentan sectores como la generación eléctrica.
También Dominicana ofrece ventajas para inversiones en energía renovable, dijo Ng Báez, quien expresó la disposición a crear una zona franca exclusiva para empresas chinas que quieran establecerse en su país y sobre el tema propuso una serie de negocios viables en varios sectores.
Además, se refirió a proyectos para energía eléctrica y energía limpia, en piedras semipreciosas como larimar y ámbar azul, éste último de gran popularidad y reclamo internacional hasta el punto que un gramo de esa resina natural que ofrece reflejos azulados es cotizado más alto que igual cantidad en diamantes.
Expresó que existen otras áreas de gran atractivo como la red de telecomunicaciones y el turismo, en un país que recibe cada año cinco millones de visitantes para disfrutar sus bellezas naturales y patrimonio cultural, y que desencadena otros muchos negocios allende la hotelería y los restaurantes.
La cita, en la que también habló Diana Lei, de la Empresa china de Comunicación Internacional, tuvo entre sus encantos traductoras vestidas con trajes típicos de Bolivia y Dominicana, una exhibición de sus productos más atractivos y un buen ambiente de intercambios que convirtieron al seminario en un éxito.
jf/ir