La Agencia Espacial Europea ha disfrutado el logro de posar sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko el robot Philae, pero a la vez sufre el saber qu este ha quedado sin energía propia.
La noche anterior la pasó trabajando en el cometa. Sin embargo, se ha reportado que el funcionamiento de sus paneles solares se ha visto afectado por la falta de exposición a la luz, indicaron este viernes fuentes espaciales europeas.
"¡Hola Tierra! Tuve una noche muy activa en el cometa. Estoy de nuevo en contacto con mi equipo", dijo Philae en su cuenta de Twitter animada por la Agencia Espacial Europea (ESA).
De todo modo, la agencia espacial la "cosecha" de información científica recabada por Philae es muy rica.
"Sólo tiene unas pocas horas de vida por delante con su batería. Luego son las baterías solares las que deben tomar el relevo, pero el robot está a la sombra", dijo a la AFP Philippe Gaudon, jefe del proyecto Rosetta en el Centro nacional de estudios espaciales de Francia.
"No es la situación que buscábamos", admitió Geurts. En esas circunstancias y a pesar de que todo parece operar correctamente en el robot, los expertos decidieron postergar algunas de sus operaciones de observación científica, como la perforación del suelo destinada a analizar las entrañas del cometa.
Desde el 6 de agosto y tras más de diez años de viaje interplanetario de 6.500 millones de kilómetros, la sonda no tripulada europea Rosetta se desplaza junto al cometa, a escasas decenas de kilómetros, escoltándolo en su desplazamiento a medida que se aproxima al Sol.
Desde el miércoles Rosetta recibe las informaciones que le envía Philae desde el cometa y las transmite a la Tierra a través de ondas de radio que demoran casi media hora en llegar a la velocidad de la luz.