BARAHONA.- La esperanza de los habitantes del Suroeste quedó sepultada nueva vez, por la paralización de los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande, afirmó ayer el senador por esta provincia, licenciado Eddy Mateo Vásquez.
El legislador dijo que la paralización de la obra, es la señal del derrumbe de la esperanza de los pobladores de esta región, de convertir en realidad el sueño de alcanzar menores niveles de vida con esta presa.
Para el congresista, el despido de decenas de obreros, técnicos e ingenieros que laboraban en el proyecto hidráulico, es una peligrosa muestra de que Monte Grande, anunciada oficialmente en un acto encabezado por el Presidente Danilo Medina en Febrero del 2013, no será terminada en esta gestión de gobierno.
En diferentes oportunidades, Mateo Vásquez ha externado sus inquietudes respecto a la lentitud con que se realizaban los trabajos de la obra, sobre todo por la asignación de 30 millones de dólares como contrapartida del Estado en el proyecto de presupuesto del 2015.
El senador por esta provincia dijo que esa partida de dinero contemplada en el Presupuesto venidero es insuficiente para los trabajos que hay que realizar en Monte Grande en el venidero año.
Dijo que el retiro de la propuesta para poner fin al conflicto de Bahía de las Águilas que presento el Presidente Danilo Medina y el anuncio de que la construcción de la carretera San Juan-Santiago tampoco se materializará durante su periodo de gobierno, conjuntamente ahora con la paralización de los trabajos de construcción de Monte Grande, son noticias fatídicas que desalientan a los sureños y que matan sus expectativas de desarrollo.
Recientemente el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores –CODIA-, filial suroeste denunció la cancelación de los ingenieros de esta zona que estaban trabajando en la obra, mientras que los que pertenece a la empresa Andrade & Gutiérrez se marcharon del país.