WASHINGTON, DC.- El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, sugirió este sábado aquí que la Cumbre de las Américas sea convocada cada dos años, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El exmandatario recordó que ese encuentro fue fruto de una iniciativa lanzada por el presidente Bill Clinton en la Cumbre de Miami de 1994.
Sostuvo que al carecer de un vínculo institucional, lo ideal sería que dichas cumbres pasaran a ser parte de los instrumentos de las relaciones interamericanas.
Fernández, quien además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), afirmó que con la realización de la Cumbre de las Américas cada dos años en lugar de cuatro, como es en la actualidad, los mandatarios latinoamericanos tendrían una mayor oportunidad para interactuar con el presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, con miras a buscar soluciones conjuntas a los principales problemas del hemisferio.
"Creo que la OEA necesitaría una Asamblea General donde vayan no solo los ministros de Relaciones Exteriores, sino también los jefes de Estado y de Gobierno, para darle mayor trascendencia e importancia a la agenda común sobre temas políticos, comerciales, de seguridad, medioambiental de desarrollo, entre otros, afirmó Fernández en el marco de la reunión plenaria del Diálogo Interamericano que culminó hoy sábado.
Durante su intervención, el político y académico dominicano también sugirió la necesidad de invitar a Cuba a participar en la próxima Cumbre de las Américas que tendrá en Panamá en abril del 2015.
Alegó que este año se celebra el vigésimo quinto aniversario de la caída del Muro de Berlín, que puso fin a la Guerra Fría, y que como el secretario de Estado de John Kerry ha afirmado que en lo que respecta a las relaciones interamericanas, la doctrina de Monroe ha muerto, no hay justificación para que Cuba no pueda estar presente en ese encuentro de jefes de Estado en Panamá.
"¿Cómo es posible que Estados Unidos sostengan relaciones formales con China, liderada por el Partido Comunista; o con Vietnam, liderada por el Partido Comunista de Vietnam, y no con Cuba?", se preguntó el ex mandatario dominicano, tras afirmar que "si la Guerra Fría terminó, debe terminar para todos".
En el evento, Fernández compartió escenario con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; los exmandatarios Ricardo Lagos, de Chile, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, así como Enrique García, presidente del Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF), Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras personalidades del hemisferio.
El Diálogo Interamericano congrega académicos, líderes políticos y empresarios de Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe.