Las gestiones de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana han relanzado la agropecuaria como una de las estructuras productivas básicas de la nación, garantizando así seguridad alimentaria, consolidando y expandiendo la agroindustria, y estableciendo al país como exportador mundial de frutas y vegetales de enorme futuro.
El dato se resalta este día en la sección Economía del periódico digital Vanguardia del Pueblo que se apoya en gráficos y estadísticas de Dominicana en Cifras”, de la Oficina Nacional de Estadísticas, “Estadísticas del Sector Agropecuario de la República Dominicana”, del ministerio de Agricultura, y “Boletín Trimestral, Octubre- Diciembre 2013”, del Banco Central y con un conversa torio con el profesional agropecuario Manuel González Tejera.
Se destaca que la producción per cápita de dos alimentos básicos como el arroz y la harina de trigo han aumentado hasta el nivel de alcanzar la seguridad alimentaria, presentando un gráfico que confirma tal afirmación.
En lo que respecta a la leguminosa, un aumento considerable en la producción de habichuelas negras, compensó en gran medida la reducción que se produjo en la producción de la leguminosa roja atribuida a problemas climáticos.
La producción de plátanos se ha duplicado y con relación a los guineos se ha duplicado más, teniendo esto último especial repercusión porque el país entró a la lista de los grandes exportadores de guineos hacia Europa y Estados Unidos.
“La yuca se incrementó en más de un 25%. Con relación a la papa, que muchas veces hubo que importar para servir a las nuevas cadenas extranjeras establecidas en el país, la buena nuevas es que más que duplicamos su producción y elevamos la calidad, haciendo innecesario su importación. El ñame también incrementó su producción” se destaca en el texto que aparece en portada en el portal en Internetwww.vanguardiadelpueblo.do.
En el trabajo se cita el aumento considerable en renglones como aguacate, cítricos, café y de la pecuaria las carnes blanca y roja, así como la leche y huevos.
“Los gobiernos peledeístas han demostrado que siempre han tenido presente al campo, más ahora, con una presente administración que le dedica especial atención a las pequeñas y medianas estructuras, principalmente de nuevos renglones, pues ya las medianas y grandes venían asistidas desde la primera administración 1996-2000”, se escribe en el trabajo que lleva por título “Gobiernos del PLD últimos 10 años multiplican la producción agroalimentaria y de exportación”.