SANTO DOMINGO[NF].-El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos [CNTD], Jacobo Ramos, declaró que los puntos que se van a tratar en el Dialogo Tripartito de Modificación al Código Laboral, son básicamente los mismos, que se plantearon en su momento cuando se hablo de la creación de la Comisión, qué fue establecida por el presidente Danilo Medina mediante un decreto.
Ramos, destaco que el Código de Trabajo tiene establecido cuatrocientos 400 artículos del Código Laboral que no han sido observados por ningunos de los sectores que revisaran dicha pieza, entonces esos 400 artículos no van a ser tocados, solo van ser revisados por la Comisión, para ver si hay algún elemento nuevo que pueda ser introducido en la discusión.
El dirigente sindical, manifestó que los empresarios sostienen que la informalidad laboral que existe hay en la República Dominicana, sigue siendo un problema del Código Laboral y no es así.
El presidente de la CNTD, afirmó que los empresarios o empleadores lo que quieren es promover una mayor inversión, para general mayor cantidad de empleos y el sector laboral ha dicho que no vamos a permitir bajo ningún concepto, que la conquista de carácter económicos de los trabajadores sean eliminadas en esas negociaciones, al contrario que si se hace una reforma al Código, esa reforma tienes que ser para beneficiar a la clase trabajadora dominicana.
El sindicalista, aseguró que la reforma que se le haga al Código de Trabajo, tiene que ser una reforma progresiva como establece la Constitución de la República Dominicana del 2010, que manda a adecuar las leyes, pero nunca se debe quitar los derechos y las conquistas que ya están establecidas en las leyes del país.
¨Por esa razón es que nosotros en este momento vamos a ese Dialogo con la misma posición que hemos obtenidos de manera publica y recurrente en donde le vamos a decir en las discusiones del Dialogo y a formado al sector empleador y al Gobierno fundamentalmente cuales son nuestra visión con cada unos de los puntos que se han planteados, enfatizó Jacobo Ramos.
Dijo que el presidente Danilo Medina garantiza que ninguna de las propuesta van a ser enviada al Congreso Nacional, sin está haber sido establecidas en un consenso y por esa razón nosotros vamos a participar en ese dialogo.