Barahona.- El expresidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), José González Espinosa, confía en que el presidente Danilo Medina dará los recursos para la construcción de la presa de Monte Grande.
El exsenador durante dos períodos por la provincia de Barahona se refirió al tema al encabezar ayer domingo una asamblea para renovar la estructura dirigencial del Comité Municipal del PTD en este municipio.
Sostuvo que Monte Grande, considerado como “el metro del Suroeste”, es una deuda social acumulada de varias décadas y que ha sido el resultado del acto de irresponsabilidad política e injusticia que se haya cometido con región alguna.
Afirmó que los US$ 30 millones de dólares colocados en el presupuesto del próximo año no son suficientes para la continuación de los trabajos que deben hacerse en el proyecto múltiple Monte Grande.
Sin embargo, el también Director Ejecutivo del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), abriga la esperanza de que el mandatario, oriundo de Arroyo Cano, San Juan de la Maguana, asignará otra partida complementaria a los 30 MM que ya han sido consignados en el próximo presupuesto para que no se detengan los trabajos como ha ocurrido.
Recordó que la presa de Monte Grande es una necesidad de décadas que cuando se ejecute provocará un impacto positivo en los habitantes de la Región Enriquillo con la incorporación de más 700 mil tareas a la producción, con la generación de empleos y de electricidad, sobre todo, porque servirá como dique de contención de la furia de la naturaleza cada temporada ciclónica.
Se recuerda que diversos sectores, incluido el actual senador del PLD por esta provincia Eddy Mateo Vásquez, se han pronunciado por la paralización de los trabajos del proyecto e incluso, el legislador ha acusado al presidente Danilo Medina de truncar y enterrar las esperanza, los anhelos y los sueños de los suroestanos en mejorar su calidad de vida y de desarrollo con la ejecución de esa importante obra al no asignarle los recursos necesarios para que no se paren los trabajos.
Además, González Espinosa, dijo que otro proyecto que es de beneficio para el Sureste de la República Dominicana es que el gobierno, como es la intención del presidente Medina, resuelva de una vez y por todas, el problema de los títulos de propiedad de Bahías de las Águilas, en la fronteriza provincia de Pedernales.
Comité municipal
La mañana de ayer domingo el Partido de los Trabajadores Dominicanos convocó a sus dirigentes y delegados a una asamblea para renovar la estructura dirigencial del Comité Municipal del municipio Santa Cruz de Barahona e igual hizo el pasado sábado en el municipio de Vicente Noble.
Fueron seleccionados 19 personas en la dirección municipal, entre los que se encuentran Manuel de Jesús Florián Pérez, quien fue elegido presidente, Carmen Vargas, vicepresidenta, Ricardo Pineda Heredia, secretario general, Norci Arias Báez, en organización, Ernesto Féliz Méndez en asuntos electorales y Benny Rodríguez, en comunicaciones, entre otros.