Alberto Cortez: «Yo sigo cantando porque no tengo otro remedio, porque no soy más feliz fuera del escenario»




«Tantas veces me mataron, tantas veces me morí…sin embargo, estoy aquí resucitado, fíjese usted» dijo Alberto Cortez el lunes cuando se disponía a recibir un reconocimiento del Ministerio de Cultura de República Dominicana.

«Gracias doy a las desgracias y la mano con puñal porque me mató tan mal…seguí cantando, así que canto como la cigarra después de un año bajo la tierra, que sale como superviviente de la guerra…esta canción es de María Helena Walsh, una poeta argentina que falleció hace poco», refirió al tomar asiento en la mesa de honor.

«Yo sigo cantando porque no tengo otro remedio, porque no soy más feliz fuera del escenario que en el escenario. Soy un hombre feliz en el escenario y creo que eso se nota…no sé, al menos a mi me lo parece. Salgo a cantar al escenario como si fuera el patio de mi casa y tuviera a mi madre, a mis tías, sentados al sol de la tarde, a lo mejor escuchando mis canciones. Me siento muy, muy bien, muy contento y me siento realizado en ese sentido…parece ser que lo que escribo y lo que hago vale la pena», dijo.

Maridalia Hernández, Alberto Cortez y Claudio Cohen.

Maridalia Hernández, Alberto Cortez y Claudio Cohen.

La distinción fue realizada en el salón Acuario del Hotel Barceló Lina, donde el artista llegó con la ayuda de Claudio Cohén y dos de sus asistentes.

La placa de reconocimiento del Ministerio de Cultura le fue entregada por la cantante Maridalia Hernández, donde conversó de su vida y del concierto que protagonizará el próximo viernes en el referido establecimiento.

Alberto Cortez luce disminuido por una dolencia física que apenas le permite movilizar sus piernas, a consecuencia de un accidente que tuvo en su hogar cuando salía de la bañera (se fracturó la cadera), por lo que fue intervenido, y a pesar de que sus médicos le dicen que fue un éxito, lo niega porque aún no está plenamente recuperado. «Estoy herido de guerra y mi asistente hace todo para que yo no resienta todo lo que me ha pasado», comentó.

«Esta rueda de prensa es para decirles a ustedes que si no he venido antes y hemos tenido que suspender en algunas ocasiones nuestra presencia aquí ha sido por los accidentes que he tenido, por supuesto inevitables y tontos, como suelen ser los accidentes, un día saliendo del baño de mi casa resbalé y me caí, me rompí la cadera izquierda, me tuvieron que operar. Los médicos dicen que fue un éxito, pero yo no, porque he quedado ligeramente tullido y cuando dije eso al entrar no lo dije en broma, lo dije en serio, como verán, para entrar han tenido que ayudarme mi asistente y demás», explicó.

Alberto Cortez elogió a la cantante Maridalia Hernández, quien estuvo sentada entre los periodistas. La definió como una extraordinaria artista a la que le une una gran amistad. «He tenido la suerte de que se acercara a mi para cantar algunas de mis canciones…», dijo.

Cortez adelantó que el público que asista el concierto podrá disfrutar del repertorio con el que ha ganado fama, así como de las más recientes composiciones.

Cortez agradeció la distinción y refirió que en una ocasión lo llamó el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien le extendió una invitación para que visitar al país, pero que tuvo que posponerlo. «En ese momento acababa de salir del hospital y estaba tan chueco o más que ahora, por eso no vine…guardo en mi corazón el recuerdo inmenso de un amigo como es él», dijo.

Su última producción discográfica «Especial para coleccionistas», editada en el 2013, es un concierto en vivo que Alberto Cortez dio en el Teatro Esperanza Iris, de México, en 1991. Con arreglos de Fernando Otero, el cantautor repasó buena parte de su extenso repertorio. Son 19 temas, entre los que no faltan algunos de sus clásicos («Cuando un amigo se va», «Callejero»).



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]