La película es como un valioso aporte histórico, técnico y artístico al cine socio-político dominicano. Apunta una forma de hacer buen cine.
Por José Rafael Sosa.
Tras la premiere en el marco del VIII Festival Internacional de Cine Global Dominicano, de 339 Amín Abel Hasbun, dirigida y escrita por Etzel Báez, cineasta formado en Brasil, gestor del cine breve por medio de su Festival del Minuto, queda la sensación de un cine socialmente útil y estéticamente bien trabajado para ser presentado nacional e internacionalmente.
Apoyado en una realización muy digna, con excelente fotografía y universo sonoro, Báez tiene su principal éxito en lograr un filme profesionalmente bien hecho, sostenido en las actuaciones de un grupo de talentos seleccionados con criterio y que tiene el valor de poner en la mesa para el debate y análisis, un período gubernamental autoritario y seme-dictatorial, en el cual la vida de un ciudadano podría costar tan poco en función de que pensara y actuara distinto a como imponían las estructuras de un poder sesgado por la represión, la muerte y la sangre, realidad que para muchos jóvenes presentes en la sala 5 de Palacio del Cine Blue Mall, fue todo un descubrimiento.
El drama socio-político, adaptación del libro de Fidel Santana, El Gigante Dormido, denuncia uno de los asesinatos políticos más vergonzantes del período de los "12 años de Balaguer", (1966-1978), el fusilamiento del dirigente izquierdista, visto por medio de los interrogatorios judiciales dispuestos por el entonces presidente Balaguer para investigar el crimen y tratar de calmar la opinión pública avergonzada por la cobardía con que fue cometido.
Amín Abel Hasbun fue ubicado en su casa por los servicios secretos y tras simular un allanamiento con presencia de un ayudante, se preparó el escenario para que fuera ultimado a tiros bajando , ya preso, la escalera de su casa.
La cinta, vista por jóvenes estudiantes, a quienes se agregaron parientes del mártir universitario, personas de aquellos tiempos de lucha y una constelación de artistas provenientes de los recursos técnicos y artísticos de la producción estrenada, fue para muchos una revelación histórica desconocida.
Pensada para ser rodada en pocas locaciones (el despacho del Procurador General de la República y la casa de Amín Abel), la película tiene su fortaleza e las convincentes actuaciones y el manejo del guión, que logra incluso varios momentos de humor negro, casi sarcasmo, cuando los policías explican situaciones inverosímiles, para justificar el asesinato, logrando en el público una risa inevitable, dulce y casi amarga.
Resaltan actoralmente, Margaux Da Silva (Mirna Santos), Ernesto Báez (Teniente Estrella), Guillermo Liriano (Amín), y Pericles Mejía (Dr. Marino Ariza), además de Mario Núñez (Sargento Portes), Héctor Then (Policía servicio secreto) y el arquitecto Ico Abreu (Cabo Medina).
Destacable el universo sonoro, particularmente la revelación que para el cine local resulta el aporte de Huayna Jiménez Ronzino, quien aporta buena parte del dramatismo que pende de esos interrogatorios y las acciones que dan como resultado la muerte del militante de izquierda.
FICHA TECNICA:
PAÍS : República Dominicana
AÑO: 2914
IDIOMA: Español
DURACIÓN: 100 minutos
COLOR: color
GÉNERO: Thriller, suspenso, drama
FORMATO: HD
Producción Ejecutiva: Etzel Báez y José Andrés Quezada
Productores: José Andrés Quezada
Guión: Etzel Báez
Fotografía: Leo Pérez
Montaje: Ramón Alfonso Peña
Música: Huayna Jimenez-Ronzino
Sonido: Nathaniel Natera
Elenco:
Margaux Da Silva (Mirna),
Guillermo Liriano (Amín),
Ernesto Báez (Teniente Estrella),
Pericles Mejía (Dr. Ariza),
Yusell Félix (Paulina),
Pablo David Quinteros (Ernesto Vantroi, de dos años),
Mario Núñez (Sargento Portes),
Héctor Then (Servicio Secreto, matador de Amín)
Ico Abreu (Cabo Medina),
William Simón (Ayudante fiscal Tucídides Martínez Howley),
Miguel Lecler (Servicio Secreto ),
Damaris Espaillat (Pura Rosa, secretaria),
Luis Miguel Abreu (Rafael Reyes Jerez, periodista)
Extras y figurantes:
Cinthya Montero,
Jorge Montero,
Alfredo Capellán,
Engel Brito
Miguel Lantigua.
SINOPSIS : Son interrogadas todas las personas que estuvieron presentes en el asesinato de Amín Abel Hasbún el 24 de septiembre de 1970. Los interrogatorios son realizados por el procurador de justicia del gobierno de Joa