Rankings globales reconocen impresionantes mejoras económicas del país en el sector energético
MIAMI.- Durante la última década, Colombia se ha convertido en un líder en el sector energético de América Latina, creando una oportunidad ideal para los inversionistas caribeños que buscan aprovecharse de un centro de energía emergente, PROCOLOMBIA anunció hoy. El sector tiene un potencial de generar miles de millones en los próximos 20 años y crear miles de empleos.
"La infraestructura de Colombia está preparada para la exportación eléctrica. Tenemos los productos energéticos a precios bajos en el mercado, también tenemos servicios especializados como la ingeniería, la instalación y la operación ", dijo María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA, la agencia del gobierno colombiano encargada de promover, la exportación, la inversión y el turismo. "El sector tiene un potencial increíble para el crecimiento, y incentivamos a los inversionistas del Caribe y más allá a que aprovechen estas oportunidades."
Colombia se ha posicionado como un desarrollador del mercado industrial, invirtiendo fuertemente en sus recursos naturales para ponerlos a disposición de las empresas nacionales e internacionales por igual, dice PROCOLOMBIA. Una inclinación natural para el abastecimiento de la generación, la transformación y la distribución de energía han posicionado a Colombia como un destino ideal para la inversión energética del exterior. Colombia se ha aprovechado de estas fortalezas naturales para expandir su alcance global. Su conocimiento operativo del sector combinado con el acceso del país a tanto el Pacífico como el Atlántico y la proximidad al Caribe aumenta los prospectos.
El potencial de Colombia para el crecimiento en el sector de la energía se deriva parcialmente de las tendencias urbanas "ambientales", como el mayor uso de la electricidad para alimentar el transporte público y la integración de los vehículos híbridos y eléctricos. Estas tendencias ya están aumentando la demanda internacional, con la demanda de electricidad de Colombia el aumento del 2,8 por ciento desde 2012 hasta 2013, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, XM Compañía de Expertos en Mercados SA ESP. El país ha respondido a este interés con la inversión nacional en su infraestructura; en el 2013 la capacidad instalada efectiva neta de Colombia aumentó un 1,4 por ciento, debido principalmente a la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas.
Muchas empresas nacionales han estado liderando la carga en los nuevos proyectos de la industria. Grandes corporaciones energéticas de Colombia son los servicios eléctricos Isagen, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Empresa Eléctrica de Bogotá. Los tres han estado invirtiendo fuertemente en la región, con la esperanza de mejoras de infraestructura a largo plazo y los beneficios a corto plazo. Por ejemplo, en septiembre de 2014, la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos otorgó una beca para EPM, la mayor empresa eléctrica en Colombia, para evaluar la factibilidad de construir una planta de energía geotérmica en Colombia.
Proyectos como éste seguirá aumentando la demanda internacional de la oferta de energía de Colombia y las organizaciones internacionales están tomando nota. "Informe de Competitividad Global 2014-2015″ del Foro Económico Mundial ubicó a Colombia en el 66º – tres puntos más que el año pasado, citando mejoras en la utilización de Colombia y la apropiación de la tecnología y el desarrollo de infraestructura. A medida que estos elogios continúan, Colombia espera que los inversores se alineen.
Además, el informe del Grupo del Banco Mundial, Doing Business 2015: Más allá de la eficiencia, clasificó a Colombia como el país número uno en las regiones de América Latina y el Caribe para la facilidad de hacer negocios y 34 en el mundo. El informe pone de relieve los recientes éxitos de Colombia en el área de reformas regulatorias, con 29 reformas favorables a las empresas implantadas en la región desde 2005.