El ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, destacó la realización del Foro Empresarial en el que se busca continuar promoviendo el desarrollo de la industria cementera nacional, de forma sostenible y armónica con el medio ambiente y los recursos naturales.
Al participar como orador invitado en el Foro Empresarial: “Reducción de Emisiones y Oportunidades de Negocios en las Cadenas de Valor del Co-procesamiento en la República Dominicana”, auguró que este Foro constituirá una valiosa oportunidad para seguir fomentando la colaboración y el intercambio público – privado en materia de producción sostenible, principalmente, en el ámbito industrial y a la generación de conocimientos y capacidades técnicas.
Dijo que las mismas permitirán lograr un manejo adecuado y eficiente de los desechos sólidos industriales, el desarrollo de las llamadas actividades “verdes” y el fortalecimiento de una cultura basada en las 3 R´s (reducir, reciclar y reusar).
El funcionario citó las acciones que desde el MIC se han ejecutado a favor de una producción sostenible como: la implementación de la agenda de trabajo trazada en el marco de la Mesa Interinstitucional de Seguimiento a los Resultados e Iniciativas emanadas del 2do. Congreso Industrial, con la cual se pretende la incorporación de un sector industrial ambientalmente sostenible, ampliando la cantidad de pequeñas, medianas y grandes industrias certificadas medioambientalmente; la generación de una cultura de calidad e innovación en la producción manufacturera nacional; la inserción competitiva del país en mercados internacionales y la consolidación de un sistema de formación para el trabajo, a fin de responder a los requerimientos del sector industrial.
En el evento, celebrado en el Gran Salón del Hotel Hilton, Del Castillo Saviñón destacó que la formalización de esta mesa de trabajo es un claro indicador del compromiso asumido por el Gobierno que encabeza el presidente de la República, Danilo Medina, en apoyo a la industria nacional en su búsqueda de mejores y mayores niveles de productividad y competitividad, para que pueda fortalecer su rol de generador de riquezas y empleos dignos y seguir contribuyendo con el desarrollo sustentable de nuestro país.
“Fruto de los trabajos de esta Mesa de Seguimiento al 2do. Congreso, el pasado mes de abril, gracias al esfuerzo mancomunado de los Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura e Industria y Comercio, y la asistencia técnica y financiera de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), se realizó el lanzamiento formal de la Red Nacional de Producción Más Limpia y Uso Eficiente y Sostenible de los Recursos”, sostuvo.
Declaró que esta iniciativa deberá convertirse en un instrumento de política clave para fomentar el diálogo y la cooperación entre el sector público, privado, academia y sociedad civil en general, para alcanzar una gestión ambiental adecuada, en el marco de la adopción de prácticas de producción sostenible y el manejo integral de desechos sólidos, reduciendo así el volumen de residuos que se generan en las industrias.
Desarrollo Pymes
Del Castillo Saviñón señaló que por medio de esta herramienta se impulsará la adopción y aplicación de la Estrategia de Producción Más Limpia en el sector industrial, especialmente, en las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan, aproximadamente, el 98% del tejido empresarial de la nación, a fin de que alcancen mayores niveles de competitividad y una reducción considerable del impacto ambiental que generan sus actividades productivas.
Asimismo, destacó la instauración del Premio Nacional a la Producción Más Limpia como mecanismo para reconocer aquellas empresas y organizaciones que se esfuerzan por producir bienes y servicios, de forma sostenible, mediante un uso más eficiente de los recursos empleados en la producción, en aras de avanzar hacia el desarrollo sostenible y sustentable del país.
Reafirmó el compromiso del MIC en la priorización y seguimiento al cumplimiento de los proyectos que participarán en el Fondo Verde del Clima. En ese sentido, aseguró que el Gobierno dominicano continuará trabajando de la mano con el sector privado bajo el entendido de que para lograr el éxito de las políticas y acciones propuestas, es necesario el esfuerzo mancomunado de ambos sectores.
“Deberemos seguir colaborando juntos por el desarrollo económico y social de la República Dominicana, para que éste sea socialmente incluyente y ambientalmente sostenible”, señaló.
Estuvieron en la actividad estuvieron presentes Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; Juan de los Santos, presidente de la Federación Dominicana de Municipios; Johnny Alfredo Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; Gabriela Weber, ministra consejera de la Embajada Alemana; y Julissa Báez, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), entre otros.