Santo Domingo.- La Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) premiaron a tres grupos, quienes participaron en el Concurso Nacional de Aplicaciones Móviles para solucionar Desafíos Sociales (Innovapp), el cual se desarrolló durante este fin de semana en las instalaciones del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).
Las empresas ganadoras son: COMPRES, quien obtuvo el primer lugar, App que sirve para que los usuarios soliciten sus compras a los colmados a través de una plataforma georeferenciada; LÁNZATE, con el segundo, creó una plataforma móvil que facilita el acceso a la búsqueda de empleo mediante el mejoramiento de tus capacidades con orientación personalizada EXPLÓRATE, tercero, plataforma virtual educativa, interactiva y divertida enfocada a la formación en el ámbito sexual de niños y adolescentes utilizando medios móviles y digitales para eficientizar los resultados, alcance e impacto del mensaje, quienes ganaron RD$80,000 en capital semilla no reembolsable.
Esta iniciativa pretende incentivar a cientos de jóvenes en el desarrollo de soluciones tecnológicas a problemáticas sociales que impulsen transformaciones en las comunidades menos favorecidas.
EL evento fue organizado por los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y por MIC, a través del Viceministerio de Fomento a las Pymes. Contó con el apoyo del ITLA, Microsoft Dominicana, Cyber Innovation Labs y el Parque Cibernético de Santo Domingo.
El viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez, destacó que el maratón tuvo como objetivo fomentar el espíritu emprendedor y el desarrollo de iniciativas como una apuesta a la innovación y a la creatividad de los jóvenes participantes, quienes demostraron, a través de la tecnología, sus capacidades de crear, mejorar y facilitar la vida en las comunidades donde residen.
De su lado, director de los CTC, Claudio Doñé, exhortó a los participantes a sacar el mejor provecho posible de estas iniciativas y declaró que los mismos, tienen la oportunidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de su comunidad y del país.
El concurso se desarrolló con grupos de dos a cinco personas que durante todo el fin de semana trabajaron en el desarrollo de sus proyectos.
Los mejores trabajos fueron evaluados por un jurado integrado por representantes de cada una de las instituciones que apoyaron el evento y por expertos en tecnología, quienes prestaron atención especial a la innovación, la creatividad, el uso de las nuevas tecnologías, la viabilidad, el valor social y las oportunidades de crecimiento de la propuesta.
Los ganadores de los tres primeros lugares recibieron además una licencia para desarrollar software, una medalla y una beca para estudiar en el ITLA.