En silencio, dedicadó gran parte de su vida a actividades culturales y una década rescatando importantes obras de la literatura nacional que se habían agotado, garantizando así que las nuevas generaciones puedan disponer de ellas.
La Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) reconoció al pasado presidente de su consejo directivo, Mariano Mella, por su dedicación por doce años a dirigir esa institución cultural, y por su contribución al rescate de importantes obras de la literatura nacional, cuyos ejemplares se habían agotado.
La placa de reconocimiento fue entregada a Mella por el actual presidente de la Sociedad, Dennis R. Simó, en el transcurso de un almuerzo en su honor, efectuado en la sede de esa organización, ubicada en la calle Las Damas número 106, de la Ciudad Colonial.
En el acto, tanto Simó como otros directivos definieron como invaluable la labor que en favor de la cultura y la educación nacional realizó Mella, no sólo en los Bibliófilos, sino también en otras instituciones sin fines de lucro.
Por su parte, Mella expresó su agradecimiento y el de su familia, y dijo “que lo compartía con todos los directivos de la Sociedad que le acompañaron a lo largo de su gestión, tanto en los buenos momentos como en los difíciles, así como también con las empresas colaboradoras, medios de comunicación, que espontáneamente se expresan con frases de elogio hacia esa entidad”.
Mella ingresó a la Sociedad en el año 1976, ocupando su presidencia en más de seis ocasiones, entre sus logros figura la consolidación de la biblioteca que opera en su sede, que se ha convertido en una importante fuente de consulta para investigadores, escritores y académicos nacionales y extranjeros que la frecuentan.
La Sociedad Dominicana de Bibliófilos es una organización de carácter privado, no lucrativa, organizada en el 1973 con el objetivo de promover, preservar y divulgar la bibliografía y cultura dominicanas.
Los bibliófilos han editado una parte importante de las obras clásicas de la República Dominicana, creando las colecciones Cultura Dominicana, Bibliófilos 2000 y Clásicos de los Bibliófilos.
La labor cultural de esta entidad no se limita a la difusión de las obras, sino que también mantiene en funcionamiento la Biblioteca Enrique Apolinar Henríquez, fundada en 1978, la cual posee una amplia colección bibliográfica, con temas dominicanos y del Caribe.
Este nuevo Consejo Directivo está integrado, además, Edwin Espinal, vicepresidente; Bernardo Vega, tesorero; Juan de la Rosa, vicetesorero; José Chez Checo, secretario; Eleonor Grimaldi Silié, vicesecretario; Juan Tomás Tavares, comisario y Antonio Morel, suplente del comisario.
Son vocales Frank Moya Pons, Juan Daniel Balcácer, Mariano Mella, Eugenio Pérez Montás, Sócrates Olivo, María Filomena González, Raymundo González, y Jaime Alberto Read Ortega.
Los pasados presidentes de la sociedad Enrique Apolinar Henríquez, Gustavo Tavares Espaillat, Frank Moya Pons, Juan Tomás Tavares, Bernardo Vega, José Chez Checo y Juan Daniel Balcácer.