SANTO DOMINGO.- La Cruz Roja Dominicana (CRD) desarrolla un programa de sensibilización dirigido a niños y preadolescentes de los barrios de la capital, a los fines orientar y preparar a ese segmento de la población en temas de violencia social e intrafamiliar, salud, discriminación y prevención de desastres.
Se trata de una iniciativa apoyada por el Proyecto Fomento de una Cultura de Preparación Para Prevenir Desastres en la Ciudadanía Urbana del Gran Santo Domingo, con el financiamiento de la Cruz Roja Española, La Junta Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID) y la Organización No Gubernamental “Mano a Mano”, representada en el país por el señor Guillermo Rojas.
“El propósito de nuestra sociedad nacional es sensibilizar a la población infantil sobre temas tan neurales para la sociedad dominicana como violencia social e intrafamiliar y discriminación”, dice la entidad de socorro. “Hacemos énfasis en sectores vulnerables como La Ciénaga, Los Guandules y Gualey en temas como salud y saneamiento, discriminación y no violencia”, agrega la Cruz Roja en un comunicado.
El inicio de esta jornada, en el sector Los Guandules, fue encabezado por el Presidente de la Filial del Distrito Nacional, quien funge como presidente interino de la entidad; y el presidente de la “Filial Bomberito”, Cesar Guillen, ubicado en el citado sector capitalino; y Crecía Vida de Valdez, fundadora del “Club Bomberito”. Este tipo de actividad es coordinada por Albania Espaillat, coordinadora del Proyecto.
Unas 250 personas participaron en la apertura de la importante actividad, entre ellas 127 niños y 123 adolescentes y adultos. Los menores y adultos recibieron orientaciones sobre hábitos de higiene, manejo de agua y saneamiento, discriminación y no violencia, sobre todo en el ámbito del hogar, además de orientarles en aspectos tan fundamentales como la educación como elemento primordial para salir de la pobreza.
“La Cruz Roja, en el marco del trabajo que realiza en las comunidades, tiene agendado realizar actividades como este y de otra naturaleza, convencida de que los niños tiene n que recibir una atención especial en estos tiempos, creándole el espacio para que puedan desarrollar los hábitos que demanda su futura personalidad y responsabilidad como futuros ciudadanos”, dice la institución.
Para este tipo de evento, que en esta primera etapa es llevado a los barrios del Gran Santo Domingo, intervienen de manera muy activa los integrantes del Equipo de Apoyo Psicosocial. A los jovencitos se les entregan golosinas y artículos de entretenimiento, una de las alternativas a que se apela en casos especiales como estos para mantener el interés de los participantes en estas actividades.