Mientras a un criminal le dictan impedimento de salida, a ella la mandan a la cárcel.
SANTO DOMINGO, RD.- El caso de la joven de 18 años de Santiago, Estefany Estévez, a quien le dictaron tres meses de prisión preventiva como medida de coerción por subir a las redes sociales una foto de su bebé simulando darle cerveza, demuestra la inconsistencia del sistema judicial de la República Dominicana.
Así lo expresó el presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, quien señaló que sin duda alguna, lo que hizo la joven es reprochable, y que la bebé fue objeto de una “chercha” que debe ser frenada.
“Lo que harán otros será ya no publicarlo en Facebook y seguir haciéndolo”, advirtió el legislador.
Manifestó que hay una desproporción en las penas que deberían ser proporcionadas, porque “no es posible que a una persona que se robe una gallina la condenen a 20 años de prisión y a un homicida o uno que robe un bando le impongan 15 días o 6 meses de cárcel”.
Señaló, al ser entrevistado en el programa Tu Derecho a Saber, que se transmite por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM, que este caso es el de una niña sumida en la pobreza como el de muchas, y que al respecto la sociedad y el sistema deben intervenir en el tema educativo.
Se destacó durante la entrevista, que en vez de condenarla, debe preguntarse el mismo Estado qué ha hecho por jóvenes como Estefany que salen embarazadas siendo menores de edad, cuando el sistema debe orientarla y garantizarle educación y los servicios básicos que todo ciudadano amerita.
Para argumentar la inconsistencia del sistema de justicia dominicano, citó como ejemplo un caso de feminicidio en el mismo Santiago.
“A un hombre que en una habitación de un motel asesina a su pareja y con el cuchillo en las manos ensangrentadas admite el hecho, la medida de coerción dictada fue impedimento de salida”, recordó, caso en el que explicó que el homicida tenía el día del hecho a los hijos en la habitación de al lado.
NO DUDA QUE DM APROBARÁ NUEVO CÓDIGO PENAL
El diputado Martínez señaló que no tiene dudas de que el presidente de la República, Danilo Medina, apruebe el nuevo Código Penal dominicano.
El mandatario tiene diez días para promulgar el Código Penal, contando desde la fecha en que la Cámara Baja aprobó la pieza. Desde que lo haga el documento debe ser publicado en la gaceta oficial y desde este momento será aplicable en el país un año después.
“O sea, que el Código Penal vigente lo vamos a tener durante todo el año 2015”, manifestó Martínez quien explicó que la pieza debe ser estudiada por todos los del sector justicia previo a su aplicación.
Resaltó que el código actual carece de racionalidad en las penas lo que viene a corregirse en el nuevo, citando como ejemplo que las multas vienen a aplicarse en función del salario y no simbólicas como las del actual que estipula el pago hasta de un peso en algunos casos.
ALGUNOS TIPOS PENALES INCORPORADOS EN EL NUEVO CÓDIGO
Citó que entre algunos tipos penales nuevos que contempla el nuevo Código, figuran el tema de los ruidos, el terrorismo, crímenes de lesa humanidad, el genocidio, el lanzar objetos a un vehículo en movimiento que se agrava cuando el transporte es público.
Asimismo, la asociación de malhechores que existe en el nuevo Código Penal se sanciona no solo por algún delito cometido, sino que además, se penaliza el simple hecho de asociarse.
Se incorpora en el nuevo CP la responsabilidad de un adulto de involucrar a un menor en hechos delictivos.
“El solo hecho de usted hacerse acompañar de un menor para cometer un hecho delictivo o que lo mande a él a hacerlo, ya es un tipo penal distinto, y como incorporamos el cúmulo de la pena, entonces puede apreciarse de manera separada y sumarse a otro hecho cometido”, explicó Martínez.
SOBRE EL ABORTO TERAPÉUTICO
Explicó que el único tema de discusión fue el del aborto con quienes no conocían las prácticas en los tribunales, que planteaban que de manera directa se colocara el estado de la necesidad, pero que debido a que el nuevo Código Penal tiene 237 infracciones, eso no era posible, por lo que se colocó una disposición general.
“Este Código tiene 237 infracciones tipo penal y no podemos colocar a todos el estado de necesidad; entonces lo que se hace es que se coloca en un estado de disposición general para que en todas las infracciones que el estado de necesidad cuando proceda puede aplicarse”, detalló y agregó que hubiese sido un error colocar este aspecto en una infracción específica.