El Procurador General de la República Francisco Domínguez Brito exhortó este jueves al Congreso Nacional conocer y aprobar el proyecto de ley sobre Extinción de Dominio, por afirma será la herramienta jurídica que permitirá dar un duro golpe al narcotráfico y al crimen organizado.
"Si queremos mayor eficiencia en quitarle los bienes a los narcotraficantes este código es vital para la lucha contra el crimen organizado”, sostuvo Domínguez Brito.
Sobre el caso de Marconi, recalcó que con una ley de Extinción de Dominio, "todas las personas que sirvieron de testaferro de este señor pueden ser procesadas, debido a que no pueden comprobar el proceder de los bienes que poseen".
Agregó que Marconi ante la justicia ya cumplió; pero que ningunos de los bienes incautados podrán ser devueltos.
Por otro lado, el procurador explicó que la revisión del Tratado de Extradición con los Estado Unidos marcha de manera favorable y recordó que el primer paso fue dado en ese sentido, "solo falta esperar la firma del nuevo acuerdo, luego que el Congreso Nacional lo conozca".
En cuanto al recien aprobado Código Penal, resaltó que el país cuenta con una herramienta positiva, que establece una serie de tipos penales que eran difícil de castigar cuando se cometían las infracciones.
Ley penitenciaria
El procurador Domínguez Brito habló luego de salir del despacho de la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, donde abordaron el tema del anteproyecto de ley sobre el Sistema Penitenciario, que sometió el Poder Ejecutivo.
Expresó que existe un amplio interés de completar la Reforma Penitenciaria e indicó que no es posible que las cárceles sigan siendo universidades para los que delinquen.
Domínguez Brito resaltó que sus perspectivas es que esta iniciativa de ley se acogidas por los legisladores y sancionada lo ante posible.
"Solo nos quedarían pendiente el Código Procesal Penal y la ley de Extinción de Dominio”, subrayó el jefe del Ministerio Público.