San José, Costa Rica.- En el marco de la celebración del Encuentro Regional de las Américas Para la Alianza de Gobierno Abierto, fue presentada la primera evaluación de los compromisos del Gobierno Dominicano en políticas de transparencia, rendición de cuentas y apertura a la participación de la sociedad civil, priorizando el uso de las tecnologías, basado en la presentación del segundo plan de acción del gobierno, comprometiéndose con 11 puntos a ser cumplido en los próximos dos años.
Los compromisos plasmados por el gobierno guardan relación con los principios de Gobierno Abierto y buscan dar respuesta a sus grandes retos, los cuales fueron agrupados en siete grandes ejes temáticos: 1. Tecnología y Datos Abiertos, 2.Transparencia y rendición de cuentas, 3. Participación de la ciudadanía en términos más incluyentes, 4. Educación para el desarrollo, 5. Salud cercana al ciudadano, 6. Medioambiente responsable, y 7. Comunidades más seguras.
La Alianza para el Gobierno es un mecanismo multilateral que provee una plataforma internacional para hacer los gobiernos más abiertos, transparentes ycercanos a los ciudadanos, con una membresía que hoy alcanza unos 65 países.
La República Dominicana se integra a la Alianza en abril de 2012, formando parte del segundo grupo de países en adherirse, cumpliendo previamente con los requisitos de contar con una ley de acceso a la información pública, con un sistema para la publicación de la declaración patrimonial de funcionariospúblicos y la apertura a la participación y compromiso de la ciudadanía con la elaboración de políticas públicas y la gobernanza, incluyendo protecciónbásica para las libertades civiles.
El Gobierno Dominicano estuvo representado por el Dr. Marino Vinicio Castillo, en su condición de responsable de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), entidad a la que le corresponde ser el órgano rector de los compromisos de Gobierno Abierto.
En la evaluación además de Trajano Potentini en su condición de encargado oficial del Mecanismo de Reportes Independiente (IRM), de La Alianza Para el Gobierno Abierto (AGA), también participó el Lic. Carlos Pimentel, de Participación Ciudadana (PC) encarnando la representación de la Sociedad Civil, quien abogó por una mayor participación para el sector y se mostró en desacuerdo con las observaciones y planteamientos del Dr. Castillo.
Potentini en su calidad de evaluador del IRM reconoció que la República Dominicana dio cumplimiento a los requerimientos formales de la primera fase de la elaboración de su segundo plan de acción acorde con los parámetros del AGA, no obstante el evaluador aprovecho para presentar los resultados yhallazgos de un sondeo de opinión sobre Gobierno Abierto en el país.
El estudio reveló que de las casi 6,500 Ongs, registradas en virtud de la Ley 122-05, más del 74% no conocen lo relativo al Gobierno Abierto, la muestra abarco a más de 70 organizaciones de Sociedad Civil, practicándoles la encuesta por diferentes vías, electrónica teléfono e internet, y otras por cuestionarios directos.
Un 8% concibe al Gobierno Abierto como un concepto propio de la administración pública moderna, ligado a la gobernanza democrática, desconociendo además la estructura y compromisos del país con el AGA.
Del universo que tiene conocimiento del AGA un porcentaje importante no tiene confianza en el mecanismo porque cree que ser parte del Estado en la colaboración y esfuerzos conjuntos en la co-creación de políticas públicas, les desnaturalizaría y le haría perder la esencia de Sociedad Civil, siempre crítica y contestataria.
Otro porcentaje no mostró interés en participar del proceso AGA, porque no conocen con profundidad el tema, además que no tienen confianza, por tratarse de algo voluntario y sin consecuencia para el Estado, ante un eventual incumplimiento.
Trajano Potentini por intermedio del Dr. Vincho Castillo, le pidió al Gobierno Dominicano el realizar una campaña de difusión, también el emitir un decreto que le dé un valor vinculante a los compromisos, además de generar los niveles necesarios de confianza entre Sociedad Civil y Estado, haciendo viable y fiables la nueva cultura y filosofía de Gobierno Abierto, toda vez que propugna por un nuevo modelo que integra al Estado y la sociedad civil de un mismo lado trabajando juntos.
Finalmente la actividad contó con más de 20 países del continente americano, donde durante 3 días se abordaron y discutieron las perspectivas y desafíos del gobierno abierto, la inauguración del evento le correspondió al Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien destaco la virtudes y trascendencia de las políticas de Gobierno Abierto como repuestas a la gobernanza democrática.