El Frente Empresarial de Federaciones de Asociaciones Empresariales (FEFAC) apoyó la decisión del Presidente Danilo Medina de continuar subastando los permisos de importación de productos agropecuarios a través de la de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana por su impacto positivo en el desarrollo sostenible del país.
Jhovanny Fastino Leyba, presidente del FEFAC, exhortó al Gobierno a no ceder a la presión de grupos que buscan les concedan el 50% de la cuota de importación de los productos de origen agropecuario.
Leyba se expresó así en una rueda de prensa junto a dirigentes del FEFAC que reconocieron y felicitaron al Gobierno por la forma en que hasta el momento se ha manejado la subasta de los permisos de importación.
Recordó que recientemente el presidente Danilo Medina reiteró que en su gestión los permisos de importación se harán a través de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana de la Junta Agroempresarial (JAD), porque fortalece la producción.
Comentó que la subasta pública sobre licencias de importaciones agropecuarias fue establecida mediante el decreto 569-12 y que entre los productos que se subastan están azúcar refina, cebolla, habichuelas.
ASUMIR REDUCCION COMBUSTIBLES
El presidente del FEFAC llamó a los industriales y a los transportistas a asumir la reducción en los precios de los combustibles, que en los últimos dos meses han disminuido más de RD$30.00, acorde con reducción del barril de petróleo que esta semana ronda los US$75.00 en el mercado mundial.
Explicó que ante esa situación lo más prudente es que los industriales y transportas rebajen los precios de los productos y servicios que ofertan.
NO AUMENTAR PRECIOS
Leyba pidió al comercio organizado del país mantener los precios de los productos en la temporada navideña, cuando se espera circulen más de RD$20 mil millones, unos $9,000 millones de los cuales lo entregará el Gobierno a sus empleados por doble sueldo.
Dijo que en el país hay muy buenas expectativas sobre la entrega del doble sueldo a partir del cinco de diciembre próximo.
Afirmó que esos recursos contribuyen a activar la economía, por lo que consideró importante que los precios de los productos y servicios se mantengan invariables para ayudar a la población sacar mayores provechos a esos ingresos.