Millones de inmigrantes se mantienen a la expectativas este jueves ante el inminente anuncio de que el presidente Barack Obama emitirá la orden ejecutiva que aliviraría su presencia en territorio de Estados Unidos.
El gobernante tiene previsto adelantar en la noche su decisión a unos 20 congresistas demócratas en una cena en la Casa Blanca, informa la cadena Voa Noticias.
La Casa Blanca envió un comunicado en el que invita a los estadounidenses a sintonizar en vivo el anuncio presidencial a las 8:00 pm hora del Este de EE.UU. El vocero presidencial Josh Earnest justificó la medida.
"Nuestro sistema de inmigración no funciona desde hace varias décadas – y con cada minuto que pasa y no actuamos, millones de personas que viven en las sombras, quieren corregir su situación legal y pagar impuestos pero no tienen manera de contribuir a nuestro país", señaló Earnest.
Voa Noticias informa que el viernes Obama explicará el por qué hace uso de su poder ejecutivo y los detalles de la decisión durante un discurso en la escuela secundaria Del Sol, en Las Vegas, el mismo recinto donde hace dos años delineó los principios de su propuesta para una reforma migratoria.
"Este es un paso adelante en el plan presidencial de trabajar con el Congreso en aprobar una reforma comprensiva de inmigración. El presidente discutirá por qué hace uso de su poder ejecutivo ahora y por qué los republicanos en el Congreso deben actuar para pasar una solución al sistema de inmigración, pero a largo plazo", se menciona en el comunicado.
Se estima que con la decisión de Obama podrían beneficiarse al menos tres millones de inmigrantes indocumentados, entre ellos adultos que tengan hijos estadounidenses, residentes legales, o algún tipo de estatus legal, pero no incluiría a los padres de jóvenes amparados bajo el programa de Acción Diferida (DACA), incluiría más visas de trabajo no solo para los trabajadores del campo sino también para aquellos profesionales con habilidades especiales.