AMCHAMDR ha jugado un rol destacado a lo largo del proceso de búsqueda de consenso para la pieza
Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, que preside Charles Mariotti, recibió este miércoles el proyecto de ley sobre Quiebra y Restructuración Mercantil, entregado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y el sector empresarial.. La pieza es fruto de casi cinco años de trabajo mancomunado del sector público y sector privado en los que la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) ha jugado un rol destacado a través de su Comité Legal.
Su conversión en ley será un paso importante para la competitividad de la República Dominicana y como herramienta de mejorar las garantías para la inversión extranjera. Gracias a ella, empresas que en determinado momento puedan confrontar una crisis coyuntural tendrán la oportunidad de reestructurar sus deudas sin verse obligadas a recortar empleos o cerrar de forma temporal o definitiva. Esto permitirá garantizar niveles de producción y de empleo, de suma importancia para el desarrollo económico del país.
William Malamud, Vicepresidente Ejecutivo de AMCHAMDR, junto a directivos de otras organizaciones empresariales y representantes ministeriales del Ejecutivo, participó en la sesión del Senado en la que Mariotti introdujo el proyecto mencionado. "Este es un paso histórico para el Clima de Negocios de la República Dominicana. Una ley moderna de bancarrota ofrece a las empresas que tengan problemas temporales de liquidez la oportunidad de reestructurar sus deudas con los acreedores, mantener el negocio a flote, y los trabajadores empleados. Eso es bueno para los negocios, bueno para los trabajadores, y bueno para el país”, afirmó.
Además, el directivo agregó que tener una ley moderna en lugar de quiebra elimina un importante factor de riesgo para los inversores potenciales, por lo que el paso de este proyecto de ley debería mejorar el perfil de riesgo del país y facilitar la inversión futura. “La falta de un efectivo de la ley de bancarrota fue el indicador negativo más notable en Doing Business del Banco Mundial, por lo que sería de esperar para ver una mejora significativa para la República Dominicana en el año siguiente ranking, después de este proyecto de ley se aprobó en el Congreso ".
Mary Fernández, Presidenta del Comité Legal, dijo que esta ley nos permitirá modernizar nuestra legislación en materia de insolvencia y ponerrnos a la par con los demás países con los que competimos, como por ejemplo, los países centroamericanos, que ya cuentan con leyes actualizadas. Igualmente, permitirá al país recibir inversión extranjera y calificar para préstamos para el sector privado, a los que ahora no tenemos acceso por ausencia de medios legales de resolver problemas de falta de liquidez y quiebra; amén de que esta pieza servirá para ayudar a mantener a flote aquellas empresas que ahora no tienen opción y deben cerrar sus puertas y tirar su personal a la calle.
En el momento de depositar la pieza en el Congreso, el ministro de Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, indicó que fueron superadas las diferencias que impedían, hasta el momento, que la iniciativa fuera presentada al Congreso Nacional. “Había dificultades para alcanzar el consenso, pero eso ya fue superado” indicó el funcionario. Montás destacó que la referida pieza contribuiría a mejorar el clima de negocios en la República Dominicana. “Este proyecto incorpora las mejores prácticas que se utilizan a nivel mundial”, afirmó Montás.