Los obreros fueron engañados por más de $ 200,000 en una construcción de la Autoridad Portuaria en el aeropuerto JFK
NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy la convicción y sentencia de Leonid Fridman por no pagar los salarios legalmente requeridos a sus trabajadores en un proyecto de construcción de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. Fridman se declaró culpable de losdelitos graves de Hurto Mayor en segundo grado y Violación de los Requisitos de Salario Prevaleciente de la Ley Laboral del Estado de Nueva York. Como condición para la declaración de culpabilidad, Fridman acordó pagar $200,000 en restitución a los trabajadores mal pagados y la prohibición de trabajar en proyectos de obras públicas por cinco años. Fridman fue condenado además a 5 años de libertad condicional.
"Estamos haciendo al señor Fridman rendir cuentas por el robo de los salarios de los trabajadores que renovaron partes de JFK", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Mi oficina continuará tomando medidas enérgicas, incluyendo procesamiento criminal, contra los empleadores que violan las leyes laborales de Nueva York, roban dinero de los contribuyentes y violan la confianza del público".
De acuerdo a los documentos y las declaraciones presentadas en el tribunal, Fridman, de 60 años, era el propietario y operaba la compañía Milenio Commercial Corp., una compañía con sede en Brooklyn dedicada a trabajos de pisos. El acusado y su empresa, ubicada en 200 Brighton15th St. realizaron trabajos de restauración como subcontratista en la renovación del Centro de Vuelo TWA en el aeropuerto John F. Kennedy en 2009 y 2010. En virtud del contrato de la Autoridad Portuaria para el proyecto y la Ley Laboral, el demandado estaba obligado a pagar a sus empleados más de $50 por hora para los obreros y albañiles y más de $ 70 por hora para los colocadores de baldosas. Fridman estaba consciente de que estaba obligado a pagar los salarios vigentes, pero aun así paga a algunos de sus trabajadores tan poco como $10 por hora.
Para evitar ser detectado, Fridman presentó informes falsos certificados de nómina que indican que pagó a sus trabajadores los salarios prevalecientes, yescribió cheques también a los trabajadores que hacían cuadraban con los informes de nómina.
Michael Nestor, Inspector General de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey dijo: "Las empresas que hacen negocios con los municipios, los organismos estatales y las autoridadesestán legalmente obligados a pagar a sus empleados el salario justo y prevaleciente. En este caso, el acusado optó por enriquecerse a expensas de sus propios trabajadores. La sentencia de hoyservirá de aviso a todos los contratistas de que la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey no tolerará el fraude salarial o cualquier otra conducta delictiva en proyectos públicos. La Oficina de Inspector General de la Autoridad Portuaria y sus socios en aplicación de la ley agresivamente identificará, investigará y llevará ante la justicia a quienes corrompen la integridad de laindustria de la construcción”.
Fridman se declaró culpable de un cargo de Hurto Mayor, un delito mayor de clase "C", y no pagar el salario prevaleciente en violación de la Ley Laboral §220 (3) (d) (i) (3), un delito grave clase "D".
Ley de salario prevaleciente de Nueva York busca asegurar que los contratistas del gobierno pagan salarios que son comparables a las normas locales parauna determinada línea de trabajo. La ley exige una tarifa por hora para trabajos de construcción realizados por los organismos públicos, junto con los beneficios y los salarios más altos, también pagos por horas extras, fines de semana o el trabajo por la noche.
La Honorable Dorothy Chin-Brandt de la Corte Suprema de Queens condenó al acusado a 5 años de libertad condicional y condenó al demandado a pagar $ 200,000 en restitución para lostrabajadores mal pagados.
Este caso fue investigado por el investigador Robert Ward, investigador Marcos Fionda y Auditora Forense Tiffany Coles de la Oficina del Inspector General de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, bajo la supervisión del Director Interino de Investigaciones Steven Pasichow ySubdirector de Investigaciones Salvatore Dalessandro e Investigador Supervisor Policial Jeffrey Schaffler.
El Fiscal General agradeció a la Oficina del Inspector General Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey por su investigación y asistencia en el enjuiciamiento.
El Investigador Supervisor Luis Carretero de la Oficina de Investigaciones del Fiscal General también participó Vito Spano es Jefe Adjunto de la Oficina de Investigaciones.
El caso fue procesado por el Fiscal Adjunto Benjamin Holt. El Jefe de Sección de la Oficina de Asuntos Laborales es Richard Balletta. La Jefa del Buró de Asuntos Laborales es Terri Gerstein. Alvin Bragg es el Fiscal General Ejecutivo Adjunto para la Justicia Social.