NUEVA YORK- El Lic. Antonio López (Papi López), director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), dictó en Nueva York la conferencia "Las visitas sorpresas: una iniciativa en beneficio del pueblo", en la que detalló el impacto positivo que han tenido las visitas del Presidente Danilo Medina en los sectores más necesitados del país.
El evento fue una iniciativa del Foro por la Democracia, organización presidida por el Lic. Carlos Sánchez, quien expresó que las visitas sorpresas que realiza todos los domingos el Presidente Danilo Medina han tenido tanto éxito, que ya son un modelo que están tomando otros países.
Durante la conferencia, López dijo que las visitas sorpresas son un nuevo estilo de gobernar en la República Dominicana, en el que el Presidente Medina va adonde la gente más humilde, en su mayoría gente del campo, "para favorecerlas con un crédito solidario".
"Los productores y grupos organizados, para tener acceso a este crédito, sólo ponen como garantía su palabra y su honor", dijo López. "El Presidente Medina ha depositado su confianza en ellos, y algunos han recibido crédito de hasta 100 millones de pesos, con el objetivo de que impulsen su proyecto y generen empleo y cambien la vida de ellos y la de sus empleados, en esas comunidades vulnerables del país", explicó.
López dijo que el Presidente Medina cree que "si no hay equidad social, no hay desarrollo económico", y en ese sentido, agregó, Medina ha tratado de socializar el presupuesto, ayudando a estos sectores que tradicionalmente no reunían los requisitos para obtener crédito con la banca nacional.
Reveló que entre los frutos de las visitas sorpresas del Presidente figuran la financiación de 193 proyectos a nivel nacional, con préstamos de más de 33,000 millones de pesos en dos años, y se han creado más de 30 mil empleos directos y 172 mil empleos indirectos.
"Y la gente está pagando su crédito puntualmente, lo que revela que los pobres del país son buena paga y hacen un esfuerzo por cumplir con los términos de la financiación de sus proyectos", dijo López.
Las visitas, además de crédito asequible y asesoramiento, evalúan la situación socio-económica del lugar seleccionado, para dar solución a otros temas, como caminos vecinales, educación, transporte, etc.
López dijo que después de la visita sorpresa del domingo, él y su equipo regresan al lugar el miércoles para poner en funcionamiento el proyecto, "y tenemos la presión del Presidente de cumplir con este mandato obligatoriamente, ya que él personalmente le da seguimiento".
Reveló que organismos internacionales están yendo a la República Dominicana a evaluar las visitas sorpresas, debido al impacto positivo que han tenido en la población.
El Presidente Danilo Medina ha dicho que a través de las visitas sorpresas que hace domingo tras domingo, el Estado promueve un modelo que está transformado el campo de manera sostenible y duradera, refuerza el tejido productivo, crea y desarrolla nuevas oportunidades de negocio y elimina los obstáculos que impedían a las familia y comunidades salir de la pobreza.
Pos su parte, el Presidente del Foro por la Democracia, Lic. Carlos Sánchez, expresó que las visitas sorpresas representan los cimientos de la creación de una fuerte y duradera clase media dominicana, "y es un modelo de desarrollo y de colaboración Estado-Pueblo que es digno de imitarse en todos los países de la región y más allá".