El Ministerio de la Mujer y la Universidad Autónoma de Santo Domingo realizaron un Panel sobre Acoso Sexual en el marco de las actividades que desarrollarán con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, que se recuerda a nivel internacional el 25 de noviembre de cada año.
La actividad fue organizada por la Dirección de Educación en Género del MMujer y las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, de Ciencias Económicas y Sociales; la Cátedra UASD-UNESCO: Cultura de Paz, Derechos Humanos y Democracia, y el Instituto de Investigación Género y Familia de la UASD, con el objetivo de contribuir con la promoción de una cultura de respeto, igualdad, equidad y paz.
Las instituciones de referencia resaltaron que en la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las Mujeres (CEDAW) se define el hostigamiento o acoso sexual como el “comportamiento de tono sexual tal y como contactos físicos e insinuaciones, observaciones de tipo sexual, exhibición de pornografía y exigencias sexuales, verbales o de hecho”.
Declararon que el acoso sexual es una manifestación de discriminación de género y violencia contra las mujeres, basada en la falsa creencia de que el cuerpo de las mujeres es para los hombres y por tanto éstos últimos a partir del aprendizaje social y cultural se sienten con derecho sobre los cuerpos femeninos y sobre la sexualidad de las mujeres.
Por otro lado, recordaron que las formas que toma el acoso sexual pueden ser muy sutiles además de ser socialmente aprobadas; lo cual ocasiona que un gran número de mujeres sean víctimas todos los días y en diferentes espacios de interacción tanto públicos como privados. Así mismo la cultura justifica a los hombres con mitos que señalan que su instinto sexual es imparable o que las mujeres los provocan con su comportamiento y forma de vestir.
Con este panel se busca sensibilizar a la población en general, a las autoridades universitarias y estudiantes en particular, promover relaciones basadas en el respeto a la condición humana de todas las personas, así como, orientar los procesos correspondientes a la toma de acciones frente a situaciones de acoso que garanticen la protección de la víctima y el debido proceso legal a la hora de acusar y sancionar la persona que comete el ilícito.
De esta manera, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Ministerio de la Mujer renuevan sus compromisos de brindar aportes para el logro de una vida sin violencia y en igualdad de condiciones y oportunidades para mujeres y hombres de la sociedad dominicana.
La Actividad fue encabezada por Cristina Pérez de Amorós, viceministra de la Mujer; y Bautista López, director de la Escuela de Derecho de la UASD.