Panamá, 22 nov (PL) Panamá está lista para una concentración mañana en la popular avenida del litoral capitalino Cinta Costera, para exigir castigo a quienes han lucrado con el dinero del pueblo y eliminar la corrupción generada por el gobierno anterior.
En Panamá hay rabia, indignación y rechazo a los corruptos, proclamó hoy Alfredo Motta, del Movimiento Independiente, una de las entidades convocantes que suman varias decenas de organizaciones sociales.
El enriquecimiento de Alejandro Moncada Luna, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, los fondos del Programa de Ayuda Nacional en los bolsillos de Rafael Guardia, Adolfo de Obarrio, secretario personal de Ricardo Martinelli, y del exministro Guillermo Ferrufino son ejemplos de una larga lista, dijo Motta.
"Estamos indignados, la palabra indignación es aborrecimiento de lo que está sucediendo, asco", dijo Motta al calificar de tristes los acontecimientos que han salido a la luz pública.
La educadora Maui Saint Malo, aseguró que la marcha contra la corrupción manda un mensaje claro al actual gobierno y a los que vienen para que no permitan que esto vuelva a pasar pues la sociedad se siente horrorizada y asqueada.
Dirigentes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá llaman a los empresarios y colaboradores a acudir a la actividad para reclamar transparencia, rendición de cuentas, investigación y certeza del castigo.
Su presidente, Mauricio de la Guardia, dijo que pedirán se investiguen y sancionen los hechos de corrupción, malversación de fondos y enriquecimiento injustificado y se auditen las declaraciones juradas de bienes de todos los funcionarios con manejo, mando y jurisdicción bajo el gobierno de Martinelli.
También pedirán se cautele y recupere todo el dinero que se utilizó para adquirir propiedades o que fue a parar en cuentas de funcionarios, al igual que pedirán se reformen las leyes de contrataciones públicas y normas contra el enriquecimiento injustificado, entre otros aspectos.
rc/lma