SANTIAGO.-Más de 300 empleados del Aeropuerto Internacional del Cibao, líneas aéreas y empresas de servicios realizaron ayer una jornada de eliminación de objetos y partículas en áreas de pista de aterrizaje, plataforma y alrededores, que podrían ocasionar daños al normal desenvolvimiento de las operaciones.
Estos son conocidos en el lenguaje aeroportuario internacional por sus siglas en inglés FOD (Foreign Object Damage), y se define como cualquier objeto localizado en el área de movimiento del aeropuerto.
Por estar comprometido con la operación segura de las aeronaves y equipos, el Aeropuerto Internacional del Cibao implementa diferentes programas de prevención y control, dentro de los que se encuentran el desarrollo de medidas y acciones tendentes a evitar el peligro y riesgo asociado a los FOD.
“Nuestra terminal nunca ha tenido incidentes causados por el FOD, sin embargo, siempre existe la probabilidad de que puedan ocurrir, por lo que los procedimientos implementados son de carácter permanente”, explicó el ingeniero Lenin Alba, Supervisor de Operaciones y coordinador de la actividad.
Por esto el AIC en conjunto con Delta Airlines, una de las aerolíneas que opera en el Aeropuerto, realizó este “Día Libre de FOD”.
Aunque es una actividad simbólica, se persigue que todos los empleados de las diferentes empresas se integren y se motiven a participar de una manera más activa en las acciones a implementar para reducir el peligro asociado al FOD.
El Aeropuerto Internacional del Cibao con este evento pone de manifiesto el compromiso con la seguridad operacional, realizando acciones que mantengan el FOD siempre controlado, incorporándose así a las nuevas tendencias del mundo de la Aviación.
Luego de la jornada los participantes compartieron de manera informal la experiencia de la actividad.