Rafael Calderón, senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Azua, ponderó el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que sometió esa organización al Congreso Nacional y que es objeto de estudio, conjuntamente con otros proyectos, por una comisión en la Cámara de Diputados.
Calderòn, quien por tres años presidió la comisión que estudió el proyecto, manifestó que por contemplar un esquema organizativo basado en principios, valores, normas, respeto a los derechos de la población, entre otros derechos , afirma con propiedad, que es “ el mas completo que existe como Ley de Partidos en America Latina”
Tras confirmar que ha estudiado otras normativas y conoce en detalle el proyecto presentado por el Comité Político del PLD, asvera categóricamente que supera cualquier otra Ley que norme el funcionamiento de las entidades partidistas.
“Es la oportunidad que tiene el sistema de partidos políticos en el país para organizarse en base a principios, valores, normas, de respeto al derecho de la población a organizarse, del derecho a ser electo y a elegir de manera organizada, del control de la militancia mediante su lista de miembros” declaró el también miembro del Comité Central del PLD en declaraciones divulgadas por la Secretaría de Comunicaciones del partido morado.
Refiere que en el proyecto se establece, entre otros aspectos, la necesidad de que los partidos tengan un padrón de miembros, que cada año tiene que entregarse a la Junta Central Electoral actualizado.
“Solo para el control financiero el proyecto de Ley dispone de mas de diez artículos” sostiene Calderón rebatiendo a los críticos quienes han afirmado que el PLD no quiere que le controlen. “Falso. Son mas de diez artículos que trazan una normativa para el control de las finanzas de procedencia publica o privada” completó.
Dijo que en ese aspecto se precisa sobre la necesidad de auditar las organizaciones, de reportes contables claros a la JCE y deja abierta la posibilidad de que la Cámara de Cuentas los audite, lo que va a transparentar al máximo los recursos de los partidos políticos.
Apunta que el proyecto contempla que para una organización obtener el reconocimiento debe por lo menos tener el dos por ciento de los votos válidos en las ultimas elecciones nacionales, si la agrupación tiene jurisdicción nacional.
También precisa que la solicitud para obtener la personería jurídica debe someterse 18 meses antes de las elecciones y la JCE está obligada a responder a esa solicitud, por los menos 6 meses antes de los comicios.
Revela el senador Calderón que en el proyecto que ha presentado el PLD, se precisa con toda razón y lógica, que un partido nuevo debe participar sin alianza en los primeros comicios que decida competir.
Afirmò también que la cuota que la Ley Electoral otorga a la mujer está garantizada en el proyecto al tiempo de que incentiva la militancia y dirigencia femenina en las estructuras internas de los partidos.
Aclaro que la pieza presentada por el PLD al Congreso establece un mínimo de 10 por ciento de los fondos para utilizarse en la formación política de los miembros.
“El proyecto está garantizando por primera vez en la historia , un minino de diez por ciento de los recursos públicos otorgados a los partidos tenga que destinarse a la formación de cuadros , a la formación ciudadana” manifiesta Rafael Calderón.
Pondera por igual que a las direcciones políticas partidarias se le reserve el 20 por ciento de los puestos electivos , lo que garantiza el equilibrio, pues se le otorga a aquel o aquello con militancia o condiciones morales o políticas para sustentar una candidatura
Al informar que ha dado seguimiento al estudio del proyecto en la comisión de la Cámara de Diputados y que como ha sido estudiado ya por sus colegas senadores y senadoras, se adelanta a afirmar que en la cámara alta la pieza no tendrá inconveniente alguno.