La zaeta cibaeña es, sin quizás, el mas grande del béisbol dominicano
Miguel–Guelo-Diloné, estelar jardinero de las Águilas Cibaeñas, quien figura entre los peloteros con más juegos jugados en la liga dominicana, un día como hoy hace 28 años, participó en su desafío número seiscientos de por vida en el circuito.
Diloné, en aquel entonces, viernes 22 de noviembre de 1985, logra convertirse en el octavo jugador que actúa en esa cantidad de desafíos en la pelota nuestra.
Guelo actuando como bateador designado conectó un sencillo en tres turnos al bate y se estafo par de almohadillas para guiar al triunfo de los cibaeños 4×3 sobre los Tigres del Licey en el estadio Quisqueya.
Un honroso quinto lugar ocupa Diloné en la lista de todos los tiempos en partidos jugados tras retirarse con 757 desafíos. Los cuatros que se ubican por encima de él en este renglón son Rafael Batista, Winston Llenas, Jesús Rojas Alou y Luís Polonia.
El lider absoluto de por vida en este renglón es el fenecido primera base de las Estrellas Orientales Rafael Batista quien vio acción en un total de 946 partidos.
Winston –Chilote – Llenas, jugando para las Águilas Cibaeñas, es el segundo de todos los tiempos en juego jugados con 835, record que también pertenece al equipo de las Águilas.
Tercero en este renglón vitalicio es Jesús Rojas Alou, quien participo en 792 partidos con los dos equipos capitalinos, Leones del Escogido y Tigres del Licey.
Detrás de los 757 choques en que vio acción Diloné, aparecen en este listado los retirados jugadores Tomas Silverio (746) actuando para Águilas y Licey; Teodoro Martínez (715) todos con Licey.
Manuel Mota, que militó en ambos clubes capitalinos, sobre todo con Licey, figura más abajo en este listado con exactamente 800 juegos jugados en la liga dominicana.
Mientras que los dos últimos peldaños corresponden a Cesarín Gerónimo, estelar patrullero central de los azules del Licey con 682 y Pedro González, el Gran Capitán de los Tigres, con 644 desafíos.
González jugó para tres equipos en la liga invernal dominicana, jugó además de Licey para Estrellas Orientales y Leones del Escogidos.