Santiago.- Superando las expectativas iniciales de 500 nuevos empleos, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) culminó la Feria de Empleos en Santiago para la industria de “Contact Center”, “Job Fair, 2014”, con una proyección de 611 nuevos empleos contratados en las plazas ofertadas por el sector durante los días viernes 21 y sábado 22 de noviembre.
El CEI-RD en coordinación con las empresas Data Vimenca, Ecco Outsourcing Group, Synergies Strategic Services, United Nearshore Operations (UNO), VoiceTeam, Xerox y Bridgecom, convocaron a los residentes de la zona Norte con buen dominio de los idiomas inglés, francés o portugués, a fin de cubrir inicialmente 500 plazas de trabajo disponibles en diversas áreas de la industria.
El Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, ofreció los datos preliminares resaltando que a la feria acudieron alrededor de 2,500 personas y que las compañías de calls center participantes lograron captar en esta fase más de 600 personas, resaltando el buen dominio de los idiomas inglés y francés y la calidad en el acento del mismo.
En ese contexto, resaltó los programas de inmersión en idiomas como el inglés y francés que viene ejecutando el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), a fin de suplir los requisitos de las empresas que se establecen en suelo dominicano.
“Sin duda, nuestra economía está cada vez más integrada a los mercados internacionales y nuestros talentos están encauzados a aprovechar las nuevas oportunidades de negocios que existen en todo el mundo, gracias al conocimiento de los idiomas”, añadió Jean Alain Rodríguez.
En tanto, y en ese mismo orden, las empresas participantes también revelaron en consenso, que quedaron altamente satisfechas por la organización y gran acogida de la feria y el nivel de calidad de los evaluados contratados.
Manifestaron que los entrevistados superaron el perfil básico en cuanto a servicios y explicaron que muchos no contratados en esta primera fase serán colocados en sus programas internos, para terminar de fortalecer aquellos cuyo nivel aún no es avanzado y a quienes propiamente no están formados en servicio al cliente.
De su lado, también el Director del CEI-RD apuntó que los solicitantes que no fueron contratados por los calls center, sus aplicaciones serán remitidas al Ministerio de Trabajo donde se colocarán en la bolsa de empleos, mientras que los de nivel solo básico de inglés fueron remitidos al curso de Inglés por Inmersión del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Dijo que dicha iniciativa se realiza con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de recursos humanos del sector de Contact Centers, para lo cual, señaló, el Gobierno del Presidente Danilo Medina realiza esfuerzos con miras a generar empleos y dar soporte al mismo.
El Director del CEI-RD, Jean A. Rodríguez, recordó que la Feria se realizó a solicitud de los Contact Centers bajo la coordinación del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, y con el apoyo de los Ministerios de Educación Superior Ciencia y Tecnología; de Trabajo; de Industria y Comercio; de la Juventud y del Consejo Nacional de Zonas Francas.