El vocero del ex presidente Hipólito Mejía, ingeniero Héctor Guzmán, advirtió que el gran desafío del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es hacer un proceso de escogencia de su candidato presidencial para las elecciones del 2016 de manera democrática, transparente, donde se exprese y se respete la voluntad de la mayoría.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, descartó la posibilidad de la utilización del mecanismo de encuestas para la escogencia del candidato a la presidencia de la República por esa organización.
Entiende que el método de elección del candidato debe propiciar que el PRM salga de ahí unido para competir en los comicios del 16.
“¿Porqué? porque tenemos que ser coherentes con la sociedad, nosotros somos lo que hemos impulsado en el proyecto de ley de partidos políticos las primarias”, subrayó.
Consideró que si la organización es capaz de escoger su candidato de manera democrática, transparente y salir de ahí con el que más votos tenga, sería el 50% de la victoria del PRM en las elecciones venideras.
“El gran desafío de nosotros es ese, que seamos capaces de demostrar que somos respetuosos de la democracia, de lo que predicamos, de lo que venimos luchando”, acotó.
Manifestó que después que el PRM esté formalizado, con la elección de todos sus organismos de dirección, será anunciada formalmente la precandidatura presidencial de Hipólito Mejía.
“Nosotros no tenemos prisa en eso, quizás el que no haya sido candidato tiene que tener prisa y arranca de una vez, pero esa es su estrategia que nosotros respetamos, ahora cada quien tiene la suya”, argumentó.
Afirmó que todos los dirigentes del PRM, incluyendo el precandidato presidencial Luis Abinader, saben que el ex presidente Mejía aspira a ser el candidato presidencial de esa organización.
“Ahora, anunciar formalmente la precandidatura, es verdad, él no la ha anunciado, pero ya nosotros organizamos el equipo del presidente Hipólito Mejía en todo el país y en el exterior, está montado, simplemente estamos dándole como prioridad constituir el partido”, adujo.
Opinó que la fórmula de Hipólito Mejía como candidato presidencial y Luis Abinader como vicepresidencial, por el PRM “es una garantía de victoria al día de hoy”.
Fecha de convención
Guzmán manifestó que en marzo del 2015, el PRM tendrá definido su candidato presidencial de cara a las elecciones del 2016.
Indicó que actualmente, la prioridad de la organización es constituir la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional, que son los organismos que definen la metodología de escogencia del candidato, el procedimiento, los reglamentos y que convocan la convención.
Explicó que antes de terminarse el año 2014, serán juramentados los miembros de esos organismos de dirección del PRM, el cual elaboró sus estatutos y deben ser aprobados.
Indicó que, además del candidato presidencial, en la organización deben escogerse más de 4,000 candidatos a alcaldes, senadores, síndicos, regidores directores de distritos municipales y vocales.
“La idea que tenemos nosotros es de que todas esas candidaturas estén escogidas por lo menos un año antes de las elecciones, y tenemos tiempo para hacerlo sin ningún problema”, significó.
El dirigente político afirmó que ya está definida la fecha del domingo 29 de marzo del 2015 para la celebración de la convención con miras a elegir el candidato que llevará la Convergencia por un mejor país, que encierra un conjunto de fuerzas políticas, incluyendo el PRM forma parte.
Indicó que cada partido que forma parte de la Convergencia tendría que tener definido esto antes y presentar un candidato por esa entidad que representaría a todos los partidos.
“Es decir, que el 29 de marzo es la fecha establecida por la Convergencia, en cuanto al tiempo, eso está definido”, recalcó, tras observar que la decisión fue tomada durante una reunión la que participaron el ex presidente Hipólito Mejía y el precandidato Luis Abinader.