La Dirección de Asuntos Femeninos del Partido MODA y la Coordinación del Programa “VOTO DE LA MUJER RD” instaron al Estado a poner en marcha programas de lucha contra la violencia de género, que permitan disminuir las víctimas de este mal social.
Las Licenciadas Altagracia Castro y Karen Rodríguez reclaman al Ministerio de la Mujer, que cuenta con un presupuesto superior a los 500 millones de pesos poner en marcha programas para
Concientizar a las jóvenes y adolescentes sobre embarazos a temprana edad, razones que sumergen a las mujeres en un ciclo de marginalidad y pobreza, que las hace más vulnerables a la violencia intrafamiliar.
Agregan que estos programas deben extenderse a los hombres jóvenes, adolescentes y adultos para que creen conciencia de que estamos llamados a vivir en sociedad y por ende a respetar los derechos que tienen hombres y mujeres.
Las dirigentes del Partido MODA consideran que el funcionamiento real de casas de acogidas, líneas de ayudas efectivas, apoyo psicológico a las víctimas y sus hijos, asesoría legal para que las victimas puedan hacer las denuncias de maltrato sin qu3 corran peligro de ser agredidas o asesinadas por el hecho mismo de la denuncia, y una policía orientada a prestar ayuda y atención a estas denuncias.
Las licenciadas Altagracia Castro y Karen Rodríguez indican que las organizaciones políticas y los ayuntamientos son las instituciones que se encuentran más cerca de las comunidades, razón por la cual deben promover Centros Municipales de Atención a la Mujer, que tengan como objetivo dar respuestas integrales a la violencia de género, previniendo su aparición y actuando eficazmente ante los casos que se produzcan.
Lamentaron el poco resultado de los programas que desarrollan el Gobierno Central e instituciones oficiales en esta materia, dado el gran número de femenicidios que se producen en gran parte del país, y aquellos que no trascienden los medios de comunicación.
“La violencia contra la mujer tiene raíces sociales y culturales, que se utilizan como instrumento para mantener la discriminación, la desigualdad y las relaciones jerárquicas de poder de los hombres sobre las mujeres”, expresan las Licenciadas Altagracia Castro y Karen Rodríguez.
Las dirigentes del Partido MODA hablaron al encabezar un acto de recordación a las Hermanas Mirabal en ocasión de cumplirse un nuevo aniversario de su vil asesinato, y en víspera de conmemorarse el Día Internacional de la Lucha Contra la violencia de Género.
La colorida actividad se realizo en el parque “La Lira”, de la avenida Abrahan Lincoln, de la capital, y reunió a decenas de mujeres del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo.