La Directora Ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, relevó que el Poder Ejecutivo no tiene entre sus prioridades la constante violencia de género que vive el país a pesar que cada año cerca de 200 mujeres son asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas sentimentales.
Para Galván se hace urgente la intervención del Estado como ente regulador y garantista de los derechos humanos de sus ciudadanos.
Entrevistada por la periodista Mari Carmen Rojas en el programa Foro Semanal que se transmite los sábados por Tele radio América, canal 45, la directora de la Colectiva Mujer y Salud resalto también la poco o ninguna incidencia del Ministerio de Salud Pública en la referida problemática, argumentando que en lo que va del 2014 van de más de 130 feminicidios según cifra no oficiales.
Galván lamento el pírrico presupuesto del Ministerio de la Mujer aun cuando es la institución del Estado llamado a tomar acciones directas. Afirmó que de las instituciones que están trabajando en ara de reducir la violencia de género es el Ministerio Público, pero que son insuficientes los esfuerzos desplegados por la poca atención que hay desde el gobierno central.
“Lo que está ocurriendo con los feminicidios es una tragedia nacional, eso debiera ya estar definido como una tragedia nacional. Cuando aquí frente a cualquier fenómeno que quita la vida, que arranca la vida de cien personas, por suerte casi nunca tenemos otro tipo de desgracia más grande que los feminicidios, pero inmediatamente se ponen en movimiento todas las alertas incluso frente a una amenaza de un ciclón y no ocurre lo mismo con esta situación que estamos viviendo con nuestras mujeres”.