Sanz Lovatón denuncia Senado como organismo ausente de Democracia




El Lic. Eduardo Sanz Lovatón explicó que el Senado de la República Dominica no está cumpliendo el rol que le consigna la Constitución ni con lo que espera la sociedad. El profesor universitario denuncia que el Senado no ejerce su función fiscalizadora frente a los demás poderes del Estado y en especial frente a las ejecutorias del Poder Ejecutivo. ¿Cómo es posible que desde el Senado no haya salido una sola propuesta legislativa frente a los problemas cardinales de nuestra sociedad? ¿Alguien conoce de alguna iniciática fiscalizadora o de algún cuestionamiento, o de alguna rendición de cuentas que haya solicitado el Senado en los últimos años?”. Estamos en presencia de una ausencia total del ejercicio de las funciones que el artículo 78 y siguientes que la constitución ordena para los senadores y senadoras.

“El Senado le sale demasiado caro a la sociedad dominicana en todos los privilegios que ostentan sus miembros, pero cuál es el verdadero aporte a nuestra democracia, a nuestra economía o a nuestra calidad de vida. ¿Cuál es la postura del Senado en el tema de la nacionalidad, en el tema de la criminalidad o en el tema de las reformas tributarias? En todos estos temas el Senado ha servido sólo de receptor y para aprobar las iniciativas, ya sea del Poder Ejecutivo, de la Cámara de Diputados o de algunas entidades de la sociedad civil. En otras palabras pagamos a senadores tan caros, para que simplemente sigan la pauta de organismos que la constitución les llama a supervisar y a fiscalizar. De esta manera no podemos continuar.

El abogado y dirigente político, abogo porque en las elecciones del 2016 el país necesita cambiar la correlación de fuerzas en el Senado, puesto que esa pasividad o ausencia de este órgano se debe a que en ella existe una mayoría tan abrumadora que elimina la posibilidad del debate o de la verdadera creación legislativa. De nada sirve tener abierto un Senado donde predomina de manera tan descarada una sola tendencia política, así lo único que logramos es desperdiciar dinero. El Senado tiene que cumplir su rol de proponente, de veedor de la democracia y de defensor de la gente puesto que de lo contrario lo que debería es dejar de existir.

El abogado anunció que junto a juristas de todo el país prepara propuestas para el funcionamiento de un poder legislativo que de verdad promueva una mejor RD. El dirigente político realizo esta declaracion durante una comparecencia al programa Aeromundo TV, del periodista Guillermo Gomez.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]