El diputado Wellington Arnaud Bisonó denunció ayer que a cuatro meses de iniciado el año escolar 2014-2015 más de dos millones y medio de estudiantes de las escuelas públicas del Distrito Nacional y diferentes provincias del país no tienen la totalidad de sus libros, lo que se contradice con las directrices del Presidente Danilo Medina de garantizar educación de calidad para todos los ciudadanos sin importar estatus económico.
El legislador precisó que el problema persiste, tras recordar que el año pasado la situación fue similar.
Durante un recorrido de monitoreo por diferentes centros educativos, Arnaud Bisonó pudo comprobar que en la escuela Aníbal Ponce (Manganagua), el 4to. curso de media no ha recibido los libros de Ciencias Sociales, Matemáticas, Biología, Química ni Física.
Igualmente, en el liceo El Millón, los estudiantes de primero, segundo (A, B, C) y tercero (A, B) de media no han recibido los libros de Matemáticas, ni de Cívica; mientras que en la escuela Madame Germaine (El Millón), los jóvenes del 8vo de básica (5 secciones / 150 estudiantes) no tienen los textos de Matemáticas, Inglés y Francés.
Así mismo, en el liceo Juan Pablo Duarte, el primero de media no tiene libros de Matemáticas, Lengua Española, Física, Química, Informática, Francés y Educación Artística; mientras en básica y en las tandas matutina y nocturna, del liceo Benito Juárez, en todos los cursos falta algún tipo de libros, por tan solo citar algunas escuelas y liceos visitados.
“Nosotros hemos asumido un compromiso con todas y todos los niños que reciben el pan de la enseñanza en nuestras escuelas públicas de que no les faltarán los libros de textos, como herramienta fundamental para el desarrollo de sus capacidades, y aquí estamos, demandando del ministerio de Educación que complete la entrega”, precisó el congresista.
El representante legislativo por el Distrito Nacional dijo que no se justifica que el ministerio de Educación, disponiendo de recursos suficientes, no sea capaz de cumplir de forma eficiente y eficaz esta actividad tan trascendental para brindar una educación de calidad.
Arnaud apoyó sus consideraciones en el sentido de que conforme a la ley de presupuesto 2014, para la compra de libros de textos se consignó una partida de RD$955 millones, y el ministerio de Educación lo elevó de forma administrativa a un monto de RD$1 mil 814 millones, sin embargo, al 20 de noviembre solo se han ejecutado RD$337 millones, equivalente al 19 % del valor incrementado.
“Entendemos que es obligación del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dar una explicación al país de por qué se hizo el aumento y qué ha pasado con las compras y distribución de los libros textos. Si queremos hacer una verdadera revolución educativa se debe ser más efectivo al momento de disponer de los recursos”, enfatizó.
El diputado sostuvo que esta situación no solo se registra en el Distrito Nacional, sino que se repite en los pueblos y citó, a modo de ejemplo, el caso de Santiago, donde en la Escuela Genaro Pérez faltan textos de Matemática, Español y Artística. En Tanto, en Moca, provincia Espaillat, carecen de textos de matemáticas y español en la Escuela Albergue Educativo Infantil (Barrio Don Bosco) los grados de primero de básica a sexto.
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