La empresa mantiene su firme compromiso con el empoderamiento de la mujer dominicana y la lucha contra la violencia de género
Santo Domingo. Philip Morris Dominicana anunció hoy que cerró el proceso de selección de sus programas para el próximo año 2015, los cuales continuarán apoyando el empoderamiento de la mujer, la educación y el emprendimiento a través de la implementación de sus proyectos de responsabilidad social, los cuales se estiman impactarán a más de 6,000 personas a nivel nacional.
La información fue dada a conocer por Rebeca Ramón, Coordinadora de Comunicaciones y del Programa de Contribuciones de Philip Morris Dominicana, quien destacó que los proyectos de responsabilidad social que llevará a cabo la empresa serán ejecutados en conjunto con el Centro de Estudios de Género de INTEC, la Fundación Sur Futuro, la organización Mujeres en Desarrollo-MUDE, el Centro Leon y la Asociación para el Desarrollo-APEDI.
“En este nuevo año 2015, hemos fortalecido nuestra propuesta de inversión con entidades que trabajan en proyectos sociales de gran impacto y que redundan en beneficio y mejor calidad de vida para miles de familias dominicanas”, señaló la señora Ramón.
Dentro de los proyectos que más se han destacado se resaltan los programas de Igualdad de Género para una Vida sin Violencia puestos en marcha desde hace más de seis años en conjunto con el Centro de Estudios de Género de INTEC y ampliados mediante alianza estratégica con el Gabinete de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República. Para el 2015, el proyecto denominado “Fortaleciendo redes locales para una vida sin violencia y fomentando la masculinidad solidaria” beneficiará de manera directa a 255 personas y más de 1,000 de manera indirecta en las zonas de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Guerra, San Pedro de Macorís, Azua y Santo Domingo Oeste.
De igual manera se destaca el programa de Apoyo Integral al Mejoramiento de la Calidad Educativa en Escuelas Básicas de la Frontera Dominicana, desarrollado en conjunto con Mujeres en Desarrollo Dominicana, Inc. (MUDE) con el objetivo de impulsar el derecho a la educación de la niñez. Para el próximo año, Philip Morris vuelve a aunar esfuerzos con esta ONG mediante la implementación del programa "Paz y Educación: Un programa de prevención de conductas violentas y educación para la igualdad,” donde crearán conciencia sobre la violencia de género en la comunidad rural de Tamboril, Santiago. Dicho proyecto beneficiará 1,395 personas incluyendo hombres, mujeres y niños.
Asimismo, las iniciativas de construcción de invernaderos “Mujeres Rurales del Futuro” desarrollada junto a la Fundación Sur Futuro continuarán siendo implementadas en la zona sur del país. En esta ocasión el proyecto tendrá como beneficiarias directas a las mujeres de Monte Bonito, un Distrito Municipal de la Provincia de Azua, con una población de 3,168 habitantes de los cuales 1,456 son mujeres. Todas las mujeres serán impactadas a través de un proceso de sensibilización en género a nivel comunitario y de capacitación.
La empresa ha anunciado también la próxima puesta en marcha del proyecto “Apoyo a Iniciativas Locales, Fase II” junto a la ONG Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI). Este proyecto buscará fomentar el emprendimiento y oportunidad económica de las mujeres de la población rural de Arroyo Del Toro y La Cumbre, comunidades ubicadas en la Cordillera Septentrional, mediante la formalización en producción y comercialización de queso y ámbar. Este programa beneficiará a 70% de las 79 familias que residen en estas comunidades.
“Queremos seguir apoyando a miles de familias, especialmente a las mujeres que son líderes y sustento de familias, para que puedan ser un ente, no solo de beneficio económico, sino que sirvan de ejemplo a seguir por otras mujeres”, manifestó la señora Ramón.
De igual manera, mediante el Centro Cultural León para el próximo año 2015 ampliarán los programas educativos con técnicas de enseñanza a través del arte que beneficiará a más de 3,500 estudiantes, más de 140 docentes de seis centros educativos de Santiago.
El programa de responsabilidad social de Philip Morris Dominicana tiene como propósito fundamental apoyar las iniciativas que impacten de manera favorable el desarrollo económico y social del país. La empresa complementa su labor social mediante el desarrollo del voluntariado interno con sus empleados, llevando a cabo programas como reforestación, Pintatón con Un Techo Para mi País y actividades en sinergia con las fundaciones sin fines de lucro con las cuales la empresa mantiene relación.