Mao.- “Al arribar a sus 40 Años de su fundación, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), ha alcanzado un crecimiento, no solo de la población estudiantil, sino también en la calidad de la docencia bajo un permanente desafío de fuerzas exteriores”.
Por Rafael Pujols
Así lo resaltó el Rector Magnífico de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), doctor Príamo Rodríguez Castillo, en el acto de reconocimientos de 40 personalidades, entre ellos empleados, educadores, egresados y estudiantes que cursan una de las tantas carreras que en el Recinto de Mao se imparten.
Sostuvo Rodríguez Castillo, que esa calidad lograda, ha sido también de las autoridades que conforman esa alta casa de estudios superiores, “los integrantes del Consejo, Directivos, Profesores, Estudiantes y de los Empleados”.
En tal sentido destacó que, “sin esos estamentos la universidad no hubiese podido lograr, primero, llegar a unos 40 años bajo un permanente desafío de fuerzas exteriores, que parece ser, le hacía o le iba a hacer daño a algo o alguien, el que se instalara una institución como UTESA, pluralista, autónoma, sin grupísmos, ni compromisos políticos partidarios, empresariales ni de otra índole, a menos que no fuera el compromiso con la sociedad”.
La mesa de honor estuvo compuesta, por el Rector Magnífico, doctor Príamo Rodríguez Castillo; el Vicerrector, Arnaldo Peña; Vicerrector de los Recintos, Aníbal Castro; el Presidente de la Universidad Valle del Bravo, en México, ingeniero Juan Gastelara; el director de UTESA-Mao, Cándido Almánzar y la Vicerrectora Secretaria General, Josefina Cruz de Santos, quien leyó la la resolución que concede los reconocimientos en el 40 Aniversario de UTESA.
Agregó el Rector de UTESA, que no están creando una universidad diferentes, porque según su parecer, todas convergen con los mismos objetivos, salvo uno más detallados que en otros, pero que esta institución tenía un estilo y una forma organizacional de visión y misión totalmente diferente.
Desataco, en ese mismo orden, que por primera vez se crea una institución de Educación Superior para dar docencia de noche, “UTESA creó y puso en práctica esa dimensión, que al parecer no se creía mucho el que pudiera tener éxito”.
Agregó Rodríguez Castillo, que la otra dimensión es que también se iba a impartir docencia cada sábado y domingo, porque según resaltó, se pensó primero que todo, en una universidad para la gente que trabajaba y que tenían el deseo de superarse para mejorar su calidad de vida junto a su familia y aportar a la patria.
Dijo que el tránsito para llegar a los 40 años de la fundación de UTESA, ha sido un camino tedioso, lleno de obstáculos y vicisitudes, pero que si no hubiese contado con la entrega y el trabajo tesonero de las gentes que le acompaño por ese sendero de progreso y desarrollo, tal vez no se habría llegado tan lejos.
El acto de reconocimientos a 10 empleados, e igual número de maestros, estudiantes y egresados, para un total de 40 personalidades, se llevo a cabo en el auditórium de UTESA-MAO, en el que participaron una gran parte del Consejo, la Vice Alcaldesa de Mao, Nicelia Fernández; la representante de la Oficina Senatorial, Milagros Almánzar; educadores, estudiante, autoridades de la dirección Regional, Noroeste de la Policía Nacional y miembros de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana (ERD)., entre otros.
Los empleados reconocidos fueron, el coordinador académico, Reynaldo Rojas Vialet; la Encargada Departamento Orientación, Francisca Paniagua; Director de Registro, Bernardino Madera; del Departamento Servicios Estudiantiles, Solange Núñez Durán; Directora Departamento Biblioteca, Carmen Eliana Peña; Encargada Contabilidad, Juana Enerolisa Tapia Rosario; la Secretaria departamento de Registro, María Cristina Jiménez; secretaria Departamento Coordinación Académica, Sandra Sosa Rodríguez; Encargada Departamento Biblioteca tanda nocturna, Salime Antonia Flores Cruz y la Conserje, Hilda del Carmen Rodríguez.
En tanto que los diez docentes reconocidos fueron, Tanía Miguelina Rodríguez, Pedro Celestino Rodríguez, Juan Ignacio Taveras, Pablo Rodríguez, Angelita Montesino, Felipe Amaro, Osiris Almánzar, Rafael Jerez, Eddy Daniel Ventura y Mayra Mercedes Rodríguez.
Los estudiantes reconocidos por su alto índice académico y los 40 años de la fundación de UTESA fueron, Evelyn Altagracia Ruben Espinal, de la carrera de Administración; Franklin Adalberto Ramos Martínez, de Agronomía; Diorka Estévez Durán; ingeniería Industrial; Eddy Castellanos, de Derecho; Lissette Arias Román, Contabilidad; Ramón Argelis Bueno Acosta, Educación mención Ciencias Sociales; Miguel Ángel Pérez Rodríguez, Informática; Yohanna Esther Vejaran Almonte, Mercadeo; Rosanna María Uceta Rodríguez, Psicología y Adderly M. Rodríguez Peralta.
Asimismo, entre los egresados reconocidos se encuentran Rodolfo Gómez, José Cristino Rodríguez, Leonor Mercedes Reyes Canalda, Juan Antonio Taveras Peralta, Alberto José Torres Fernández, Sonia del Carmen Espejo, Handry Santana, Carmen M. Espinal Rodríguez, Lumy Brito Núñez y Norvin Isaac Alcántara Marrero.
Los homenajeados expresaron sus agradecimientos a través de la empleada Francisca Paniagua, la docente Thania Miguelina Rodríguez, el estudiante Eddy Castellanos y el egresado José Cristino Rodríguez.
El evento fue clausurado por el Presidente de la Universidad Valle del Bravo, en México, ingeniero Juan Gastelara, quien luego de felicitar a la universidad por sus 40 años educando y formando personas, indicó que para lograr una buena posición en una empresa o económicamente, la persona debe levantarse temprano y no quedarse acostado haraganeando sin hacer nada, sino que tienen que imitar al doctor Príamo Rodríguez Castillo, a quien definió como una persona incansable y batallador.
Culminó indicando a los homenajeados, “ustedes que hoy son reconocidos, al igual que el fundador de UTESA, si son patriotas, porque han sabido entregar su juventud, salud y vida, sirviendo, educando, estudiando y ejerciendo una profesión con dignidad, honestidad y entrega”.