BARAHONA.- Una partida de 50 millones de dólares, solicitó ayer el senador por esta provincia Eddy Mateo Vásquez para que sean incluidos en el Presupuesto Complementario de este año para construcción de la presa de Monte Grande.
Por Teuddy Sánchez
El congresista por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hizo el pedido al Presidente Danilo Medina.
El legislador indicó que si se asignan esos recursos en el Presupuesto Complementario, los trabajos de la obra podrían ser reanudados y volver a contratar personal.
“Así se puede reanudar la mas importante obra de infraestructura proyectada para la región Enriquillo en el gobierno del presidente Medina”, indicó.
Se recuerda que el senador Mateo Vásquez denunció que los trabajos de construcción Monte Grande habían sido paralizados y que más del 50 por ciento del personal había sido liquidado por la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, concesionaria de la obra.
Diversos sectores del Suroeste han estado reclamando la reactivación de la obra incluyendo al obispo Rafael Leonidas Felipe Núñez, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores –CODIA-, activistas comunitarias, juntas de productores agropecuarios, legisladores y otros sectores representativos de la región.
El Movimiento Popular Dominicano (MPD), respaldó a los grupos que están reclamando el reinicio de los trabajos de la presa de Monte Grande, suspendimos desde hace cuatro meses por falta de recursos económicos.
El comité zonal del MPD dijo que se tiene que asignar 100 millones de dólares para poder avanzar la obra de mayor importancia de la región Enriquillo.
Indicó que el Gobierno no ha dejado a las organizaciones otro camino que no sea la lucha por lo que hincaron con una concentración en la comunidad de Fondo Negro de esta provincia.
“Esta importante obra que irrigará 700 mil tareas que actualmente son regada con precariedad, de manera que esta incorporación incrementará la producción en la cuenca baja del río Yaque del Sur” precisa la nota de prensa.