NEW YORK– El periódico El Diario La Prensa tendrá que enfrentar un juicio administrativo a principios de 2015 ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, NLRB, por cargos que incluyen la acción ilegal de tratar de quebrar el gremio de periodistas -Newspaper Guild of New York- despidiendo a periodistas veteranos y contratando personal no sindicalizado.
Un Director Regional de la Junta Nacional de Relaciones Laborales NLRB ha encontrado mérito en los cargos que el Newspaper Guild presentó en junio contra ImpreMedia, propietaria de El Diario La Prensa, luego que la empresa despidiera a varios empleados veteranos. El cargo incluye la afirmación de que siete empleados representados por el Guild fueron despedidos por su actividad sindical. Los despidos de periodistas veteranos eran parte de una serie de actividades antisindicales que han puesto en peligro el futuro de El Diario La Prensa, el diario en español más grande y antiguo de la nación, conocido popularmente como "El Campeón de los Hispanos".
La NLRB informó al sindicato y la empresa que ha autorizado dar curso a la queja, similar a una acusación, en casi todas las partes de los cargos que se le imputan al periódico.
Afirma que la compañía participó en actividades antisindicales ilegales, incluyendo la contratación de empleados no sindicalizados para ocupar el lugar de miembros del sindicato despedidos ilegalmente e ignorando el contrato con el gremio. Impremedia tiene hasta mediados de diciembre para llegar a un acuerdo con el Guild. Si no hay acuerdo, la NLRB buscará una fecha para el juicio administrativo a principios de 2015 para darle curso a los cargos.
La NLRB ha encontrado mérito en los siguientes cargos:
-ImpreMedia despidió ilegalmente empleados representados por el Gremio, incluidos los periodistas veteranos. Cuatro de los despedidos fueron blanco por su actividad sindical.
-ImpreMedia violó el contrato sindical en relación con el procedimiento de despido y el pago de indemnización.
-ImpreMedia modificó unilateralmente la jurisdicción del Guild y se negó a aceptar nueva representación sindical.
A la luz de estos cargos, el Director Regional de la NLRB también está evaluando si ImpreMedia incumplió un acuerdo anterior en el que la empresa se comprometió a no amenazar a los empleados con despidos por apoyar al sindicato.
"Las conclusiones de la NLRB son una victoria significativa para los empleados que fueron despedidos ilegalmente por su participación en el sindicato. También es una clara indicación de que el periódico está tratando de socavar el periodismo de alta calidad. Vamos a trabajar para llegar a un acuerdo y buscar un reintegro inmediato de los periodistas", dijo Bill O’Meara, presidente del Guild.
"Estamos orgullosos de esta victoria para los neoyorquinos de habla hispana que valoran el periodismo de calidad y dependen de El Diario para enterarse de los problemas que enfrentan nuestras comunidades. Esperamos que ImpreMedia llegue a un acuerdo con el Gremio y vamos a seguir luchando hasta que nuestros colegas hayan sido reintegrados", dijo Oscar Hernández, presidente de la Unidad del Gremio en El Diario.
El 13 de junio, ImpreMedia despidió ilegalmente a siete empleados de El Diario representados por el Guild. Los despidos, que violan el contrato del periódico con el Gremio, eran sólo algunos de una serie de pasos que la compañía tomó para sustituir a los periodistas veteranos con décadas de experiencia al servicio de las comunidades hispanas de Nueva York. Al mismo tiempo, la empresa contrató a varios periodistas no sindicalizados para reemplazar a los que despidió, y amenazó a los empleados actuales que denunciaron las anomalías. El gremio también pidió a la NLRB solicitar una orden judicial para restaurar los trabajadores despedidos, mientras que la disputa esté en litigio. La NLRB dijo que la solicitud está en estudio. Los periodistas de El Diario y el Guild están luchando por salvar los puestos de trabajo de sus colegas despedidos y preservar el periodismo de alta calidad en El Diario.