Organización de una gran campaña de financiamiento kickstarter « Citizens of nowhere ».
¿Por qué? Para poder terminar la post-producción de la película. Fecha de lanzamiento en febrero de 2015.
¿Cómo? Al elevar su ayuda con $ 15.000 en 30 días
¿Cuando? 21 noviembre a 21 diciembre 2014
¿Dónde? En la plataforma Kickstarter www.kickstarter.com
Citizens of Nowhere.
Una película de Nicolas-Alexandre Tremblay & Régis Coussot
Septiembre de 2013.- La República Dominicana retira la ciudadanía a casi un cuarto de millón de dominicanos de origen haitiano. Ahora sin estado ¿van a ser deportados a Haití?, un país donde nunca han puesto un pie ¿Qué crímenes han cometido ellos?
Tienen en común que son descendientes de honestos cortadores de caña de azúcar, traídos a gusto por el gobierno para servir y enriquecer el estado dominicano. Hasta ahora, nadie ha puesto en duda la evidencia de hacer de estos niños, nacidos en tierra dominicana, ciudadanos con pleno derecho. Ni siquiera la constitución. ¿Por qué?
Algunos se hacen ricos, beneciándose de la mano de obra esclava y barata, la otra ventaja es la ganancia que representa la trata de personas en la frontera. Peor aún, la actitud del gobierno para hacer frente a esta crisis es polarizar la opinión y alimentar un movimiento anti-haitianismo jamás visto después de la masacre de 1937.
Esta población tiene un nuevo papel que desempeñar en el aspecto político dominicano: el chivo expiatorio.
El Proyecto documental.
Después de 3 años de investigación y más de 3 meses de rodaje en el terreno, tenemos un retrato justo y actual de estos emigrantes haitianos en suelo dominicano.
La película se sumerge en el corazón del drama humano. Estamos trabajando activamente para mostrar y dejar oír su historia, sus testimonios. Estos ciudadanos del mundo tienen derechos. Ahora, identiquemos a los responsables.
Los objetivos.
Aunque la comunidad internacional ha vuelto a condenar al gobierno dominicano por su responsabilidad en la violación de los derechos humanos, esta situación sigue siendo desconocida para el público en general.
Sentimos la urgencia de actuar y hablar en este debate, para establecer los hechos y garantizar la justicia para estas poblaciones. Como directores de documentales, sabemos que tenemos el deber de participar en este debate.
Queremos ir al campo para mostrar la película, y ser visto por el mayor número de personas.
¿Quiénes somos?
Respectivamente, politólogo y periodista, somos ante todo humanistas y amantes del cine documental.
En 2010, después de estancias diversas de estudios y de trabajo en Haití y en la República dominicana, la idea comenzó a germinar de hacer un documental para denunciar los abusos perpetrados por el gobierno contra los derechos de los descendientes haitianos en suelo dominicano.
En 2013, la decisión del tribunal dominicano, el laxismo y la hipocresía de las autoridades dominicanas nos han empujado a seguir adelante con este proyecto. Ahora tenemos una misión, la de denunciar.
Apartheid: Así se llamó la política de segregación racial practicada en la República de Sudáfrica. El término apartheid en lengua afrikaans significa separación y describe la rígida división racial entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca, vigente hasta las primeras elecciones generales de 1994.