Dejar a la izquierda mas debil, la pérdida de identidad, el cierre de una etapa y un llamado a la unidad han sido parte de las expresiones de miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) luego de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas, considerado líder moral de la organización política mexicana.
Cárdenas anunció anoche su renuncia al PRD fundadao por él hace un cuarto de siglo, tras un debate con Carlos Navarrete, presidente nacional actual de la organización política, sobre el rumbo del partido y a quién le expresó que sus principios no coinciden con los del partido y que por tanto su decisión era irrevocable.
En reacción a la renuncia de Cardenas, Leonel Godoy, miembro fundador del PRD), afirmó que esa decisión debilita hoy aún más a la izquierda en México.
Expresidente nacional del PRD, exgobernador del estado de Michoacán, Godoy habló de la necesidad de una reflexión colectiva de la institución, sin descartar que esto lo lleve a la renuncia a la organización política, dijo en entrevista con Excélsior Televisión.
Antes de dar a conocer su renuncia irrevocable al PRD, el ingeniero Cárdenas expresó reiteradamente la urgencia de llevar a cabo un golpe de timón en la dirección de la organización política, acompañado de una profunda autocrítica de los errores cometidos, recordó.
Valoró que esos factores fueron determinantes para que Cárdenas decidiera, primero, hacer llegar la carta a la dirigencia del PRD solicitándoles que aceptaran su renuncia, y posteriormente, ayer, después del diálogo público que sostuvo con el presidente nacional del partido, Carlos Navarrete, anunciara su salida de la institución.
No obstante, Godoy insistió en que esto debilita aún más a la izquierda, le facilita el camino a la derecha, y afecta la pluralidad política que existe en México.
mientras que para el senador Luis Miguel Barbosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que mas que la pérdida de un militante,la renuncia de Cardena "es la pérdida para el partido de la identidad sobre principios, propósitos, aspiraciones, ética, congruencia, y por eso es tan grave la decisión que tomó el ingeniero Cárdenas".
Llamó a la realización de un Congreso Nacional del PRD que sea crítico, objetivo, con vistas a reflexionar sobre los cambios profundos que necesita la organización, entre muchas cosas podría ser el relevo de su dirección, dijo.
Señaló que se queda en el PRD para participar en su transformación, tratar de aportar "desde mi sencilla posición opiniones, posiciones públicas sobre lo que veo mal y no es la primera vez que se los declaro".
Senadores perredistas expresaron que, de no aplicarse un giro de fondo, habrá un severo descalabro en las urnas en junio venidero, además "de una importante desbandada de la militancia".
Por su parte, Navarrete lamentó la renuncia de Cárdenas y lo calificó como el "cierre de una etapa de vida del PRD".
"Quienes nos quedamos en el PRD, junto a millones de mexicanos, seguiremos luchando por México y por un futuro mejor para todos", expresó.
"Siempre recordaremos con afecto a quien nos convocó a construir este partido, ahora patrimonio de muchos mexicanos que han ayudado a fortalecerlo y siguen en sus filas", añadió.
Por su lado, Ifigenia Martínez, entre los fundadores del PRD, llamó hoy a mantener la unidad de la organización política.
En carta sobre el particular expuso que respalda a su compañero de lucha, fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, pero considera que la única manera de aportar a la solución de los problemas es manteniendo la unidad, evitando cualquier exclusión, fortaleciendo la cohesión y representatividad.
Martínez en su misiva opina que la solución a la crisis política nacional, expresada en la profundización de inseguridad ciudadana y de la desigualdad, radica en la unidad de esfuerzos de todas las fuerzas progresistas, nacionalistas y de izquierda.
El PRD que contribuimos a fundar hace ya más de 25 años es una fuerza clave en ese abanico de fuerzas que con visión política crítica y autocrítica, afronta los errores y se transforma de manera permanente para ofrecer a México la alternativa democrática que requiere, valoró.
Expresó que el compromiso primordial de las izquierdas es la defensa de la nación y del pueblo de México.
Mientras, el senador perredeista Alejandro Encinas manifestó que un grupo del PRD determinará si se queda o renuncia a continuar en el partido, como su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas.
Señaló que la salida de Cárdenas es un reflejo no solo de la profunda crisis por la cual atraviesa el PRD, sino el deterioro de sus instituciones internas.
Con información de Prensa Latina