Con la graduación de hoy, los CTC se convierten en la primera institución pública en emitir certificaciones en Microsoft Certified Educator (MCE)
SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), entregó este miércoles 575 certificados a igual número de egresados que completaron su capacitación en diferentes ramas de la tecnología en los 95 centros ubicados en comunidades apartadas del país.
Con esta graduación los CTC se convierten en la primera institución pública en emitir las certificaciones en Microsoft Certified Educator (MCE), con la entrega de 24 certificados a facilitadores que demostraron haber alcanzado la competencia tecnológica en el marco de las Tecnologías de la Información y Comunicación, que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Cedeño de Fernández aseguró que desde que el país cuenta con los CTC se está cerrando la brecha digital y que las principales limitantes que impiden el desarrollo humano en materia tecnológica se encuentran en “peligro de extinción”.
“Educarse es un derecho humano, y es nuestro deber que todos ustedes tengan acceso a esta herramienta, por eso desde nuestros 95 Centros Tecnológicos Comunitarios trabajamos para el cierre de esa brecha que nos impide progresar y que lastra nuestra sociedad. Me refiero a la brecha digital que también se ha convertido una brecha social y económica… hemos asumido la responsabilidad de cerrarla definitivamente”, señaló la Vicemandataria al pronunciar su discurso ante cientos de asistentes.
Sostuvo que la educación, junto a la tecnología, constituyen las principales herramientas que permitirán romper con el círculo vicioso de la pobreza y de la pobreza extrema.
“Ustedes son la oportunidad que tenemos de convertir nuestro futuro en uno más justo, solidario, inclusivo y renovado, donde todos y todas tengan las oportunidades que necesitan para progresar y lograr sus metas”, indicó.
Dijo que le enorgullece entregar los certificados al considerar que las habilidades que han adquirido los capacitados les servirán para insertarse en el mercado laboral y mejorar sus ingresos y la situación de sus familias.
“Porque si para cerrar la brecha digital es necesario darles oportunidad de tener acceso a las TIC al que no la tiene, entonces sus historias de progreso son nuestra principal prueba de que sí es posible cerrar la brecha digital y generar igualdad desde la tecnología”, puntualizó.
Durante el acto, la Vicepresidenta estuvo en compañía del director de los CTC, Claudio Doñé; el gerente general de Microsoft en el país, Jorge Cabeza; el director del ITLA, José Armando Tevárez; y la joven Soranyi La Paz en representación de los graduandos.
Al dar las gracias en nombre de los capacitados, La Paz agradeció la sensibilidad social de la vicepresidenta Margarita Cedeño, al considerar que ello se ha reflejado en que un grupo de jóvenes de escasos recursos adquirieran conocimiento y oportunidades de superación personal.
“Señora Vicepresidenta, he aquí un grupo de jóvenes agradecidos, he aquí un grupo de jóvenes que han emprendido un vida profesional de éxitos. Todo gracias a su iniciativa y el arduo esfuerzo de todos los que, día tras día, dan seguimiento a los programas en los Centros Tecnológicos Comunitarios”, indicó.
Otros certificados
La institución también entregó la certificación Microsoft Technology Associate Networking Fundamentals (MTA) a 74 jóvenes que validaron sus conocimientos en redes y en los conceptos técnicos básicos, cumpliendo así con el primer escalón para convertirse en miembros de la comunidad Microsoft Certified Professional (MCP).
Asimismo fueron entregados 20 certificados en Microsoft Office Specialist (MOS), basado en Power Point, Word, Outlook y Excel, entre los que se encuentran seis facilitadores y personal de la oficina central de los CTC certificados MOS Master.
En ese sentido, Cedeño de Fernández manifestó que se siente muy orgullosa de que los CTC sea la primera institución pública en el país en emitir las certificaciones mundialmente abaladas por Microsoft.
Teniendo como aliado al Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), los CTC lograron que 106 personas desarrollaran sus habilidades tecnológicas de multimedia y software al participar en los cursos de PhotoShop, programación y diseño de páginas Web, fundamentos de tecnologías del computador, HTML, además de introducción a la programación.
Durante el acto de graduación también recibieron sus certificados 165 participantes en el curso de alfabetización digital; 55 que se prepararon en Word, 25 en Excel, 24 en Power Point, 15 como digitadores, 26 del programa Tecnochicas, y 41 de Mujeres en la Red.
Entre los graduandos se destacaron Hugo Peguero, de 71 años, y Maximino Rodríguez, de 52 años, quienes vencieron la barrera de la edad y completaron su capacitación en alfabetización digital en el CTC de Villa Mella.