Bautista Rojas Gómez afirma que el presidente Danilo Medina dispuso asignar una partida especial para prevenir y mitigar incendios forestales
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conjuntamente con Fuerza Aérea de la República Dominicana, coordinarán acciones desde principios del próximo año, en el marco del Plan de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, fenómenos que cada año provocan pérdidas millonarias al país.
La información la dio a conocer el propio titular de la institución, Bautista Rojas Gómez, luego de una vista que le hiciera en su despacho el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Mayor General Piloto, Elvis Marcelino Feliz Pérez. Afirmó que el presidente Danilo Medina dispuso una asignación presupuesta especial para la prevención y mitigación de los fuegos forestales.
Dijo que la entidad militar y las autoridades ambientales de manera conjunta en el desarrollo de patrullajes preventivos y periódicos en zonas boscosas en donde ya se ha determinado mediante un historial previo que son los lugares más frecuentes para los incendios.
Indicó que también coordinarán con la Asociación Nacional de Pilotos para que reporte el avistamiento de los mismos, de manera que las autoridades ambientales puedan actuar con celeridad antes de que provoquen grandes daños.
“Lo que buscamos con estas alianzas estratégicas institucionales, que procuremos participen las diferentes instancias del Ministerio de Defensa, es articular un plan de prevención y mitigación de incendios forestales en donde puedan colaborar el mayor número de entidades a los fines de garantizar una respuesta optima ante cualquier eventualidad”, dijo el funcionario.
Rojas Gómez destacó desde ya las autoridades ambientales están trabajando en la conformación
cuadrillas de hombres, quienes tendrán la responsabilidad de atender las emergencias que se presenten.
Expresó que un personal fue capacitado para que georeferencie los incendios forestales "con el fin de sistematizar las informaciones, y para lo cual se dotó de equipos de GPS a todas las oficinas provinciales de las zonas de mayor ocurrencia".
Llamó a la población en general a colaborar en materia de prevención de los mismos en vista de que el próximo año se espera una temporada alta y que se extiende hasta abril en toda la geografía nacional.
Agregó que es importante el involucramiento de diferentes sectores de la vida nacional en las acciones de prevención de incendios en las zonas boscosas.