El libro Memoria de la Cayena, editado por el Ministerio de Cultura y el Archivo General de la Nación, recoge experiencia, documentos y fotos del aun insuperado y principal acontecimiento de canción social de República Dominicana, pese a la omisión en sus créditos del sociólogo Cholo Brenes, impulsor fundamental del proyecto, es un documento fundamental, que valida el suceso que, para justificarse internacionalmente permitió el entonces duramente represivo régimen del doctor Joaquín Balaguer.
Por José Rafael Sosa
Organizado por la Central General de Trabajadores y llamado oficialmente Encuentro Internacional de la Nueva Canción 7 días con el pueblo, fue montado del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974, al evento vinieron: Bernardo Palombo, Mercedes Sosa (Argentina); Silvio Rodríguez, Noel Nicola (Cuba);Ana Belén, Víctor Manuel y Pi de la Serra (España); Guadalupe Trigo (México); Danny Rivera, Estrellita Artau, Lucecita Benítez, Silverio y Roxanna y Antonio Caban Vale (Puerto Rico);Los Guaraguao (Venezuela); Roberto Darvin (Uruguay). Por RD: Convite, Johnny Ventura, Cuco Valoy y Expresión Joven.
El libro, editado por un equipo que integraron el arquitecto y bajista Gustavo Ubrí Acevedo, Tommy García (vice-ministro de Creatividad de Cultura), Omar Fortuna, Eduardo Díaz Guerra y con la coordinación de Aidita Selman y Fabiona Espínola y diagramación de Amado Santana, se transforma de inmediato en un apoyo documental de referencia obligatoria sobre lo que fue y lo que supuso un evento montado con escaso presupuesto y con los artistas internacionales y nacionales actuando por solidaridad con el pueblo dominicano.
La contextualización política del evento artístico es completa y a cargo de Omar Fortuna y sobre todo el ensayo de Alejandro Paulino Ramos, quienes analizan los factores sociales y políticos en que se montó ese singular festival de la nueva canción.
El material fotográfico fue aportado por el Archivo General de la Nación y los textos se dividen en artículos interpretativos, informaciones, recopilación hemerográfica y documentos de época.
Una pena no ver destacado el papel cumplido por gestores del evento como Cholo Brenes, sociólogo, profesor universitario y empresario artístico, para entonces impulsor de Expresión Joven, quien orientó los pasos para realizar un montaje tan complejo de cara a los pocos recursos y relaciones de los organizadores de 7 Días con el pueblo.
En la mesa principal de la puesta en circulación estaban el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, Eduardo Díaz Guerra, Juan Tomás García (Tommy), vice-ministro de creatividad, Omar Fortuna y Alejandro Paulino Ramos, sub-director del Archivo General de la Nación, mientras que en los asientos, participantes de la gesta artística, periodistas de la época, dirigentes y ex-dirigentes de la izquierda revolucionaria, cantantes y poetas de aquel tiempo y jóvenes ahora, interesados en saber qué fue aquello.
Omar Fortuna, uno que no canta pero que fue un gestor fundamental de la jornada que impulsó a Central General de Trabajadores, fue preciso al presentar sus consideraciones sobre la importancia artística y política de 7 Días con el Pueblo.
José Antonio Rodríguez, cantor comprometido que se destacó años más tarde de la celebración, fue preciso en el homenaje que representaba tanto el libro, como los otros actos para celebrar estos 40 años. Como era de esperarse, recordó a Sonia Silvestre, la voz femenina de mayor calidad y compromiso de ese tiempo.
Alejandro Paulino. historiador y definidamente izquierdista de entonces, presentó el entramado político represivo del gobierno de los 13 años de Balaguer