SANTIAGO.-Al menos siete patanistas, de la Federación Nacional de Transporte Dominicano(Fenatrado) se vieron imposibilitados de regresar a la República Dominicana, por la frontera dominico-haitiana luego que fueran agredidos la tarde de hoy, a pedradas y botellazos por haitianos que se lanzaron a las calles en Fort Liberté, al noroeste de Haití, reclamando reivindicaciones sociales al gobierno del presidente Michel Martelly.
La información la suministro el cónsul dominicano en Cabo Haitiano, Esteban Antonio Cruz quien explicó que los conductores de las patanas se encuentran en la sede diplomática dominicana, hasta tanto se negocie con las autoridades de ese país el regreso de los criollos, por la ciudad fronteriza de Jimaní.
Cruz dijo que los patanistas afiliados a Fenatrado se encontraban en territorio haitiano llevando mercancías y a su regreso fueron agredidos por una turba que amenazaba con quemar los camiones, resultando algunos con los neumáticos desinflados. Los haitianos reclaman en las calles, mejor servicio de agua potable y la reducción de los impuestos que las autoridades de su país cobran en los mercados binacionales.
En ese sentido, el cónsul dominicano en Juana Méndez, Marciano Mateo Espinosa precisó que empleados dominicanos no pudieron cruzar la frontera este jueves debido a los disturbios que se registran en Haiti y adelantó que el mercado que se celebra todos los viernes en Dajabón podría verse afectado por la situación de inestabilidad en la zona.