El Ministerio de Industria y Comercio, a través de su Viceministerio de Fomento a las Pymes y el Programa de Expertos seniors PUM del Gobierno de los Países Bajos pusieron a disposición de las pequeñas y medianas empresas dominicanas un programa de asistencia técnica a bajo costo que ayudará a la transformación de las empresas mediante la disponibilidad para República Dominicana de más de 3,000 expertos de más de 30 años de experiencias en más de 15 sectores.
Este anuncio fue hecho en el acto de lanzamiento del PUM en República Dominicana realizado en el marco de la Semana PYMES y que contó con la participación de la Embajadora del Reino de los Países Bajos, Marijke A. van Drunen Littel, el experto del PUM Jan Kips, la representante del PUM en RD, Taiana Mora, entre otros. Entre los sectores que pueden ser asistidos están alimentos y bebidas (lácteos, harinas, carnes, pastelerías, bebidas, etc), materiales de construcción, materiales químicos y sintéticos, industrias electro técnica e ingeniería, textil, piel, comercio de madera y muebles, entre muchos otros de bienes y servicios.
El PUM ha ayudado a transformar miles de pymes en el mundo a través de intervenciones directamente a lo interno de las empresas. El Viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez, indicó los beneficios de tener un experto en empresas y sectores específicos que asisten desde lo interno y ayudan a transformar empresas y procesos de producción. Así mismo anunció que se están asistiendo a los sectores de cacao y la industria de la harina, a través de la UNPIH. El Viceministerio trabajará con el PUM para facilitar la disponibilidad de estos expertos en República Dominicana y la promoción e información a pymes dominicanas.
Por su parte la Embajadora van Drunen Littel expresó su satisfacción por que este instrumento que ha asistido a tantos países en desarrollo en el mundo: “Puedo decir que yo he tenido muy buenas experiencias con este programa en todos los países donde fui acreditada como diplomática. Creo que es un excelente programa de cooperación holandesa, porque ayuda y beneficia directamente a las PYMES, que son el motor de la economía y fuente de nuevos empleos!”
Taiana Mora, de NEX Consulting, representante del PUM en RD, informo que el proceso de solicitud es fácil y que todo empieza con una visita o entrevista a la empresa o grupos de empresas interesados y luego procesar la solicitud. Los empresas interesadas pueden comunicarse directamente con el Viceministerio de PYMES o con la oficina del PUM en Santo Domingo.